Foto: Télam
Foto: Télam

Santa Fe y la Nación firmaron un convenio para la llegada de fuerzas federales a la provincia, las cuales actuarán «en forma coordinada contra el narcotráfico y el crimen organizado» hasta diciembre de 2017, según informaron.

La sangre no llegó al río Paraná. Los gobiernos nacional y de Santa Fe dejaron atrás el contrapunto que los enfrentó en las últimas semanas. La dura frase con que el gobernador Miguel Lifschitz se refirió a la ministra de Seguridad de la Nación –“la señora (Patricia) Bullrich es muy mediática. Sé que es una mujer impulsiva, tal vez fue un exabrupto. Yo trabajo seriamente, no en los medios de comunicación. No hacemos circo”– ya forma parte del pasado, aunque fue pronunciada hace 72 horas. Este lunes, el mandatario santafesino precisó que se constituirán dos comités, uno de planificación y definición de estrategias –de índole político- y el otro operativo, que actuará en el territorio de la provincia.

El primero, el Comité de Planificación será copresidido, precisamente, por Bullrich y el propio Lifschitz, que se reunirán de manera periódica –tanto en Santa Fe como en Buenos Aires- para programar, monitorear y organizar el trabajo operativo.

En tanto, el Comité Operativo actuará en el terreno y estará integrado por los jefes de las fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeronáutica) y los jefes provinciales que actuarán en forma coordinada en la provincia. El trabajo será evaluado periódicamente, para evaluar el avance de las medidas que se adoptarán.

Lifschitz explicó que la coordinación de las fuerzas federales con las provinciales es el cambio “sustantivo” con las anteriores intervenciones en la provincia, durante el gobierno anterior y al respecto explicó: “las presencias anteriores fueron absolutamente descoordinadas y buena parte de los recursos se terminaban desperdiciando, superponiendo esfuerzos. La clave es una coordinación estratégica y una coordinación operativa en el territorio”.

En respuesta a una pregunta dijo que no hay una precisión sobre la cantidad de efectivos que se enviarán, ya que depende de dichas coordinaciones.

En tanto la ministra Bullrich puso de relieve la cooperación nacional, con recursos, y la voluntad del presidente Mauricio Macri, “de ayudar a todos los argentinos y, en especial, en este caso a Santa Fe, para superar los problemas de la inseguridad y del narcotráfico”.

Lifschitz, junto a Bullrich y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio brindaron detalles del acuerdo durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. Previamente, mantuvieron un encuentro con el Presidente.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

2 Lectores

  1. […] Y finalmente acordaron […]

    Responder

  2. […] “Los resultados han sido miles de muertos” | Redacción Rosario en Y finalmente acordaron […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr