banderas_mercosur_475x296

En un virtual golpe continental, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur, lo cual viola la potestad de Venezuela de asumir ese cargo, que le corresponde legalmente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil fue el que divulgó la asonada institucional contra el gobierno de Venezuela, e indicó además a través de un comunicado que los cuatro miembros fundadores del Mercosur instaron a la República Bolivariana a que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque o será «suspendida» el 1° de diciembre próximo.

Según el texto oficial, a pesar de que tenía plazo hasta el 12 de agosto de 2016, Venezuela aún no incorporó a su ordenamiento jurídico los «importantes acuerdos y normas del Mercosur», lo cual las cuatro naciones interpretan que impide que ejerza la presidencia e incluso pone en duda su continuidad en el bloque.

Entre ellos cita el Acuerdo de Complementación Económica Nº 18, que trata sobre libre circulación de bienes, así como el Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos y el Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur.

Las violaciones a esas convenciones no fueron probadas en modo alguno por los países acusadores, pero la nota afirma que «de persistir el incumplimiento de esas obligaciones», Venezuela «será suspendida del Mercosur el próximo 1 de diciembre», consignó la agencia de noticias española EFE.

Según la cancillería brasileña, el acuerdo entre los fundadores del Mercosur establece que la presidencia será ejercida, durante este semestre, «por medio de la coordinación» entre esos cuatro países, que «podrán definir cursos de acción y adoptar las decisiones necesarias en materia económica y comercial».

Asimismo, el comunicado esclarece que «lo mismo ocurrirá para las negociaciones comerciales con terceros países o bloques», en clara referencia a las tratativas para un acuerdo la Unión Europea (UE).

La presidencia rotativa fue ejercida por Uruguay en el primer semestre y en el segundo le correspondía hacerlo a Venezuela, según el orden alfabético que rige en el Mercosur para esos traspasos.

Sin embargo, Argentina, Brasil y Paraguay, gobernados por mandatarios de derecha, se opusieron a que ese cargo recayera en Venezuela, «cuya democracia ponen en duda y que, aún más, no ha adoptado todavía la normativa interna del bloque», según despacha la agencia oficialista Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. […] En un virtual golpe continental, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur, lo cual viola la potestad de Venezuela de asumir ese cargo, que le corresponde legalmente. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil fue el que divulgó la asonada institucional contra el gobierno de Venezuela, e indicó además a través de un comunicado que los cuatro miembros fundadores del Mercosur instaron a la República Bolivariana a  que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque o será “suspendida” el 1° de diciembre próximo.> Fuente: Redacción Rosario. http://www.redaccionrosario.com/nuevo/2016/09/14/impiden-a-caracas-presidir-el-mercosur/ […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov