Medidor Gas 0476B

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, este viernes dará inicio la audiencia por el tarifazo del gas, denunciada por el modo en que se seleccionaron los expositores y con fuertes cuestionamientos de las redes de usuarios y espacios multisectoriales. Luego del encuentro, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ministerio de Energía deberán elaborar un informe para fundamentar su resolución final y explicar de qué manera ha tenido en cuenta las opiniones de los participantes. Fueron habilitadas salas en Mendoza, Neuquén, Salta, Córdoba, Rosario, Paraná, Tierra del Fuego y Santa Rosa, para que desde allí también se pueda participar vía teleconferencia.

A partir de las 9 de la mañana, en la Usina del Arte, de la capital federal, dará inicio la audiencia, cuyo coordinador será el ex funcionario porteño Javier Corcuera. Si bien hay una gran cantidad de funcionarios, legisladores, dirigentes políticos y consumidores anotados para debatir sobre los aumentos en las tarifas de gas, redes de usuarios, representantes de las multisectoriales contra los tarifazos y dirigentes opositores denunciaron el «modo restrictivo» en que se seleccionaron los expositores.

El objeto de la Audiencia Pública es «la consideración de precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral», anticipó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

El organismo resaltó que en un plazo no mayor a 30 días de recibido el informe de la Audiencia, tanto ese Ente como el Ministerio de Energía «deberán fundamentar su resolución final y explicar de qué manera ha tenido en cuenta las opiniones de los participantes».

Cuestionamientos

«Pese a haberme anotado, como muchos otros interesados, no figuro entre los participantes en la audiencia «pública» por el tarifazo del gas», denunció el concejal y titular del PJ Rosario, Eduardo Toniolli. Para el edil «la audiencia esta viciada: viola la Ley 24076 (que regula el servicio de gas) y la Constitución Nacional».

«De todas maneras mañana a las 9 nos presentaremos en Oroño 1542 (Rosario) junto a la Multisectorial», remarcó Toniolli.

El titular de la Asociación de Almaceneros y referente de la Multisectorial contra el tarifazo de Rosario, Juan Milito, repudió duramente el modo en que armó la audiencia. “La información no se dio a tiempo y nosotros nos enteramos a través de los medios de comunicación de que la audiencia pública se va a hacer en el Colegio de Abogados de Rosario que tiene capacidad para algo más de 90 personas, mientras que los inscriptos para participar son alrededor de 200”, cuestionó.

Por su parte, el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), a través de su Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional, expresó su “preocupación por el carácter limitativo que para el trabajo de los periodistas tiene el «instructivo para la prensa» remitido a los medios de comunicación por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación (MEyM)”.

Fuente: NA

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si