La caída de un blindex que hirió a una estudiante el año pasado, disparó protestas y asambleas. Foto: Andrés Macera.
La caída de un blindex que hirió a una estudiante el año pasado, había motivado protestas y asambleas. Ahora volvió a ocurrir algo similar. Foto: Andrés Macera.

Luego de la caída de otro blindex en la facultad de Humanidades y Artes, agrupaciones estudiantiles denunciaron irregularidades edilicias y exigieron a las autoridades el final de obra.

Tras la caída de un cristal en las puertas de esa unidad académica, en un hecho que –aunque esta vez no hubo que lamentar víctimas– recordó al acaecido en 2015 y en el que una mujer resultó herida, estudiantes de Humanidades y Artes pidieron explicaciones y detalles concretos de la obra a las autoridades de la facultad, que encabeza el decano José Goity.

El hecho sucedió el martes 13 de septiembre, en horas del mediodía, en la puerta de ingreso que la casa de estudios tiene en calle Corrientes. Un paño de cristal blindex se desprendió de la puerta principal y estalló en mil pedazos.

La rotura no causó ningún herido pero generó preocupación entre alumnos y docentes. “No fue un accidente, ni es aislado. En repetidas ocasiones tuvimos problemas la comunidad educativa en general”, explicó Clara Pereyra, de la agrupación Mate Cocido, y presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades.

Pereyra recordó que en agosto de 2015 un blindex, que estaba siendo manipulado por un operario, cayó desde el sexto piso generando heridas de consideración a una joven estudiante del Conicet que había viajado desde La Plata a Rosario para presenciar una conferencia sobre lengua, y aseguró que este hecho, al igual que el ocurrido la semana pasada, corresponde a un estado general del edificio.“Cuando llueve, ingresa agua; este año se cayó un ascensor, y estuvimos todo el invierno sin calefacción”.

En la semana que pasó, los estudiantes se reunieron en asamblea, y participaron de un encuentro del Consejo Directivo que denunciaron como “exprés”. En el intercambio pidieron explicaciones de lo sucedido, y exigieron que se precisen detalles de la obra y su culminación a través de un proyecto firmado por las fuerzas opositoras a las autoridades enroladas en Franja Morada-Cambiemos.

“Para ellos, la culpa es siempre de un trabajador. Esta vez dicen que la rotura del blindex fue por un no docente que salió con su moto. Nosotros creemos que es negligencia política”, cargó la presidenta del Centro de Estudiantes, y adelantó que el jueves 29 de septiembre su agrupación realizará un festival artístico por cumplirse un año de la caída del blindex que hirió a la estudiante radicada en La Plata.

La universidad en el macrismo

“Nosotros reclamamos por la educación pública, porque ha habido un recorte en la universidad. Lo vemos en el aumento del boleto, y del comedor de 13 a 20 pesos; y en el Progresar y las becas de la UNR, que ahora no pueden complementarse: o se cobra una o se cobra otra, y no alcanza. Y con respecto al Progresar, hemos relevado hace 4 ó 5 meses la caída de beneficiarios. No sólo acá en Rosario, sabemos que en Río Cuarto, por ejemplo, salieron del sistema muchísimos estudiantes”, afirmó Clara Pereyra, y aseguró preocupada: “Vemos la facultad vacía. Ha mermado la cantidad de estudiantes. Es cierto que todos los años hay una caída en el número de alumnos con respecto al comienzo del ciclo, pero este año fue tremenda la diferencia”.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe