La diputada nacional Josefina González impulsa nuevas secretarías de Fiscalías federales en Rosario y evitar que la policía provincial se investigue a sí misma: “Son nuevas herramientas contra la violencia institucional y el delito”.

“El objetivo es obtener mejores resultados en el combate contra la violencia, tanto institucional como del delito”, señaló González respecto de dos proyectos de ley que presentó en la Cámara de Diputados de la Nación.

La legisladora impulsa las iniciativas junto con sus pares de bancada Marcos Cleri, Eduardo Seminara, Luana Volnovich, Marcelo Santillán, Juan Cabandié, Rodolfo Tahilade, Cristina Brites, Gabriela Estévez, Mabel Carrizo y Juan Manuel Huss.

“Uno prevé la creación de nuevas secretarías en las Fiscalías de la ciudad de Rosario y el otro apunta a garantizar que las fuerzas de seguridad provinciales no se hagan cargo de la investigación de delitos en los que alguno de sus integrantes esté comprometido”, explicó la diputada nacional del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

“No hace falta abundar mucho sobre la complicada situación que se atraviesa en Rosario y su zona de influencia por el avance del delito a partir del crecimiento del narcotráfico. Teniendo en cuenta que el narcotráfico se investiga en el fuero federal es que pensamos esta herramienta. Hoy las Fiscalías federales están muy recargadas de trabajo y hay que dar una respuesta rápida y sencilla, mientras continuamos avanzando con las reformas más estructurales, que llevarán más tiempo”, argumentó la Tana González, respecto de la iniciativa de sumar una nueva secretaría en cada Fiscalía de la ciudad.

En cuanto a evitar que las fuerzas de seguridad provinciales investiguen presuntos delitos cometidos por sus propios miembros, lo que propone la legisladora santafesina es que el concurso de fuerzas federales se contemple en el marco de la Ley N° 24.059. “Daremos un paso importante para garantizar en este aspecto también un federalismo verdadero, que no solamente pase por la distinción y el debido respeto entre las competencias provinciales y nacionales sino también por la justa distribución de los recursos necesarios a las provincias cada vez que lo precisen”, subrayó Josefina González, quien añadió: “Lamentablemente en nuestra provincia hay muchas denuncias y casos con policías involucrados, algunos de ellos muy trágicos, muy difundidos, como los de Franco Casco, Jonatan Herrera y Gerardo Escobar que, aunque algunas de las causas judiciales hayan pasado al fuero federal por tratarse de desaparición forzada de personas, son una muestra clara de la gravedad de los hechos en cuestión”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un hombre fue asesinado a balazos y los agresores dejaron un mensaje mafioso

El hecho ocurrió este lunes, en zona noroeste. La víctima tenía 37 años. Fue atacada a bal