Foto: Javier García Alfraro.
Foto: Javier García Alfraro.

Se presentó en Rosario la biografía de la madre del general independista Antonio Maceo, reivindicada en su momento por José Martí y el Che Guevara.

La presentación de un libro sobre una líder independentista de Cuba fue una oportunidad propicia para renovar las expresiones solidarias con ese país y reivindicar el papel de la mujer en los procesos transformadores de Latinoamérica. Además, resultó una invitación a seguir leyendo la historia del continente, en este caso, de la vida de Mariana Grajales, a quien José Martí pintó como un ser de “fuego inextinguible en la mirada y en el rostro”, y que “cuando se escribe de ella, es como de la raíz del alma”.

Ocurrió el pasado 23 de setiembre en el Salón Blanco de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, donde los historiadores cubanos Adys Cupull y Froilán González García –a quienes se reconoce como los grandes biógrafos de Ernesto Che Guevara– presentaron Mariana. Raíz del alma cubana, que narra la vida de Grajales, madre del general independentista Antonio Maceo. El encuentro estuvo organizado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande e incluyó algunos breves homenajes, entre ellos, al obispo metodista Federico Pagura, fallecido en junio pasado.

Mujeres latinoamericanas

La apertura del acto estuvo a cargo de Néstor Galliotti, coordinador de la Multisectorial, quien agradeció la visita de los autores del libro y resaltó la hospitalidad que le prodigan en Cuba. Luego, cedió la palabra a Alicia Simeoni, también miembro de esa entidad y secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR). La periodista ofreció detalles del libro, elogió la “investigación rigurosísima” que habían realizado Cupull y González y refirió a la figura de Mariana Grajales desde una perspectiva del género, lo que le dio pie para recordar que, en los próximos días, Rosario será sede del trigésimo primer Encuentro Nacional de Mujeres, donde –dijo– se prevé la concurrencia de 65 mil personas. También trazó un paralelo entre la cubana y “nuestra Juana” Azurduy de Padilla, observando su coraje e inteligencia y destacando el hecho de que ambas habían perdido esposo e hijos en las guerras independentistas. “Ellas nos muestran que ese espacio público por el cual luchamos todos los días es posible ocuparlo, y no en el lugar de sombra del hombre”, afirmó Simeoni, quien asoció a Grajales con otras figuras como “Micaela (Bastidas, heroína peruana), Eva Perón, Cristina y Dilma, quienes sufrieron golpes por su propia condición de mujer”.

Tras la exposición de Simeoni, Galliotti se dispuso a presentar el documental cubano Mariana Grajales, pero antes introdujo el nombre de otra contemporánea, Milagro Sala, y renovó el pedido de libertad para la dirigente jujeña, lo que motivó un aplauso cerrado de los asistentes.

Del Che a Martí y de Martí a Mariana

El documental de producción cubana se basa en testimonios de historiadores, que ayudan a recuperar y a interpretar desde el presente a una figura clave de la historia cubana. “Entregó sus hijos a la patria, lo que es algo muy fuerte en el imaginario cubano”, se señala en el audiovisual elaborado el año pasado con motivo del bicentenario de su natalicio. También se cuenta sobre los orígenes de Grajales y el ascenso social de esta multa; sobre el modo en que influyó en sus hijos para que abrazaran la causa patriótica; sobre su visión política y su lucha; acerca de su exilio en Jamaica, donde muere en 1893 sin ver la independencia de su país; y sobre la repatriación de sus restos, tres décadas más tarde.

Al finalizar la proyección, Cupull contó algunos entretelones del libro. Así, explicó que el interés en Mariana se acrecentó a partir de sus estudios sobre el Che, luego de descubrir que éste escribe una carta a su madre, Celia de la Serna, pidiéndole que sea como Grajales. Después, los historiadores pasaron de Guevara a rastrear escritos de José Martí, contemporáneo de la heroína, a quien en una de sus crónicas publicadas en el periódico Patria definió como poseedora de “un fuego inextinguible”.

Precisamente, uno de los propósitos del libro fue destacar el protagonismo de Mariana y –según apuntó Adys– “sacarla del lugar de madre de héroes”, en alusión a José y a Antonio Macedo.

Por otra parte, la historiadora expresó que “seguramente” Mariana tuvo que haber escuchado sobre Azurduy, sobre la peruana Bastidas, y también sobre Manuela Saenz, la quiteña compañera de Simón Bolívar. También la ubicó en ese altar de héroes que habitan sus compatriotas que participaron de la gesta de Fidel y del Che.

Los viejos y renovados desafíos de Cuba

Tras la alocución de Adys, fue el turno de su compañero Froilán González, quien además de referirse al libro habló de la situación de su país a partir del restablecimiento de las relaciones con el gobierno norteamericano. “Cuba enfrenta viejos y renovados desafíos”, planteó, y no dudó en señalar: “Estados Unidos tiene la idea de apropiarse de Cuba y no vamos a dejar que lo hagan. No podemos estar solos en esta lucha”. El historiador detalló algunas manifestaciones de esa ofensiva norteamericana como los 110 vuelos diarios con destino a Cuba que han habilitado, la circulación de bienes culturales yanquis en su país, y las becas que se ofrecen a sus jóvenes compatriotas para estudiar inglés en el Norte. “Es una invasión sistemática para tratar de corrompernos, de comprarnos, como si fuéramos una mercancía”.

Emociones y obsequios

Si bien la presentación había concluido, la reunión iba a ofrecer más emociones. Una de ellas fue la entrega de copias de un video filmado en Cuba del recordado obispo Pagura a su hijo Carlos; y el obsequio, por parte de los autores del libro, de sombreros típicos de ese país a tres miembros de la Multisectorial: el abogado Lindolfo Bertinat, el periodista Coco López y Nelson Suárez, quienes en un gesto de simpatía se los calzaron inmediatamente.

Sobre el final, Bertinat repasó los orígenes de la organización que integra y de qué manera impactó el proceso cubano en el continente. “Nos ha enseñado a ser antiimperialistas y lo que es pelear contra el capital. Es el único país que sostiene el socialismo”, afirmó.

Más notas relacionadas
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
Más por José Dalonso
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru