sadop

Los docentes privados pararán el 5 de octubre como continuidad de la medida de fuerza que se realiza este martes. Entre los motivos, se destaca “la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido el salario”.

Las asambleas de delegados de las Seccionales Santa Fe y Rosario de Sadop votaron este martes por unanimidad la realización de un paro de actividades el próximo miércoles 5 de octubre, que incluye una movilización a la capital provincial. Los docentes, tanto del sector privado como público, llevan a cabo desde este martes un paro junto a otros gremios estatales.

Entre los argumentos de la medida, desde Sadop sostuvieron que “en el marco del plan de lucha que los docentes venimos llevando adelante y ante la reiteración de nuestros pedidos y reclamos y la total ausencia de respuestas por parte del gobierno de Santa Fe, los docentes privados santafesinos continuaremos nuestro plan de lucha la semana próxima”.

“La pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido nuestro salario por la escalada inflacionaria y la negación del gobierno provincial ante esta situación generan nuestra preocupación y nos motivan a seguir reclamando por un salario digno”, agregaron.

Desde el gremio, sostuvieron que “en las paritarias firmadas en el mes de febrero, el gobierno de Santa Fe se comprometió a realizar el monitoreo del salario a lo largo del año. Los índices de inflación recabados por distintas consultoras y organizaciones gremiales dan muestra que el aumento obtenido a principios de año ha quedado desfasado respecto a la realidad económica que atraviesa nuestra provincia, sin embargo, hasta el momento, el gobierno de Santa Fe no ha cumplido con lo pautado, demostrando una falta de sensibilidad ante la realidad de los trabajadores, o un total desconocimiento de la realidad económica cotidiana de los trabajadores en general y los docentes en particular”.

Por otra parte, los docentes privados advirtieron “sobre el recorte en las jubilaciones que pretende instalarse y que afectaría a los trabajadores santafesinos”, y afirmaron: “No vamos a permitir que los derechos adquiridos sean avasallados para pagar el ajuste. La mentada «armonización» del sistema jubilatorio es una alarma que nos obliga a manifestarnos en contra de la misma, a fin de que lo que se consiguió con la lucha de años en las calles no se evaporice en acuerdos de los gobiernos de turno”.

“Incluimos en nuestro pliego de reclamos la necesidad urgente de avanzar con los escalafones y concursos en colegios de gestión privada. A diferencia de años anteriores, esta gestión no ha propiciado ningún avance en la materia, dejando al libre albedrío de los empleadores los ascensos, ingresos y continuidad de los docentes al sistema educativo. Los escalafones y concursos son parte fundamental que debe asumir el estado para garantizar la educación de calidad que pregona”, concluyeron.

“Alto acatamiento”

En el marco del paro que se lleva a cabo desde este martes, desde Sadop Rosario aseguraron que “las escuelas privadas registraron un acatamiento a la medida de fuerza provincial superior al 90 por ciento”, e indicaron que en la mayoría de los colegios la adhesión al paro dispuesto fue “contundente” lo que “manifiesta la necesidad y el reclamo de los docentes por la urgente reapertura de la paritaria salarial”.

Al respecto, el titular del gremio Martín Lucero, manifestó que el gobierno provincial tiene la obligación de escuchar el reclamo y convocar a paritarias de manera urgente. “Es innegable la necesidad de recomponer la pérdida de poder adquisitivo que tuvo el salario. La voluntad de diálogo de los docentes está intacta. La prolongación del conflicto dependerá de la rapidez con que el gobierno convoque a paritarias y presente una oferta que recomponga el salario de los docentes”, expresó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist