alesso

Para la secretaria general de la Ctera y Amsafé, Sonia Alesso, el paro de los docentes de este martes fue “contundente” y tuvo un 90 por ciento de acatamiento.

La medida de fuerza de los docentes nacionales enrolados en la Confederación de los trabajadores de la Educación (Ctera), que confluyó con los profesores universitarios de la CONADU y los empleados estatales de ATE en una movilización al Congreso de la Nación, fue “contundente”, según evaluaron sus máximos dirigente.

La secretaria general de Ctera –también lo es de Amsafé–, Sonia Alesso hizo un balance de la jornada de protesta y remarcó “la necesidad de la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 por ciento al 10 del PBI”. “EL paro fue acatado por más del 90 por ciento de los maestros”, informó.

La dirigente gremial también se manifestó en contra de la subejecución del presupuesto educativo actual, “donde en distintas áreas sólo se ha invertido solo entre el 10 y el 15 por ciento, lo que significaba un ajuste en las partidas para la educación”.

Los reclamos

“Desde agosto no convocan al diálogo. Exigimos al Ministro de Educación la reapertura de la Paritaria Nacional Docente y a los gobiernos provinciales las paritarias para discutir salarios. Los docentes hemos perdido poder adquisitivo producto de la inflación”, recordó Alesso, quien fue la encargada de cerrar el acto frente al Congreso Nacional.

“Le decimos al Ministro de Educación Esteban Bullrich que convoque al diálogo. Que reabra la Paritaria Nacional para discutir salarios, hoy golpeados por la inflación”, planteó la dirigente, y añadió: “Reclamamos al gobierno nacional la eliminación del impuesto a las ganancias del salario de los trabajadores. Hoy más docentes pagan este impuesto”.

Alesso denunció que “la ley ómnibus aprobada por el Congreso es una amenaza a nuestro sistema jubilatorio” y advirtió: “Vamos a defender nuestro régimen previsional. No queremos ajustes en los haberes de nuestros jubilados ni cercenamientos de derechos”.

La referente sindical recordó también que el ministro de Educación “se había comprometido a sostener los Programas Nacionales Socioeducativos”, pero que finalmente “no fue así”. “Despidieron trabajadores, no abonan los salarios, cierran programas”, dijo.

Con relación a otras de las consignas de la protesta docente, Alesso señaló que “los maestros argentinos queremos Justicia Completa para nuestro Compañero Carlos Fuentealba”. “Repudiamos la connivencia entre el poder judicial y el gobierno neuquino. Vamos a seguir exigiendo justicia” subrayó.

Por último la dirigente adelantó que “si el gobierno nacional no da respuestas a nuestros justos reclamos vamos a realizar una marcha federal educativa dese todo el país a la Plaza de Mayo”. “No vamos a permitir que destruyan la educación pública”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov