camara_diputados_stafe_475x296_sesion220916

El proyecto de Ley de derecho a la vista y libre acceso a la información de los actos de gobierno de los tres poderes del Estado obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados provincial. La iniciativa ahora será debatida por Senadores. El Sindicato de Prensa de Rosario la calificó de “instrumento imprescindible».

En ese marco, el diputado provincial del Partido Demócrata Progresista Gabriel Real manifestó que “si bien es cierto que desde 2009 la provincia de Santa Fe, a través del decreto 0692, cuenta con una herramienta que permite en cierta forma acercarse al ideal que se busca con este proyecto, esta es limitada, pues aún existen barreras que no pueden ser salvadas sino a través de una Ley que consagre la plena vigencia del acceso a la información pública, sin ningún tipo de limitaciones”.

La iniciativa que ahora deberá debatir la Cámara de Senadores plantea que el acceso a la información sea gratuito y el requerimiento sea formulado por escrito con identificación del solicitante, sin necesidad de indicar los motivos.

Las limitaciones se sostendrían cuando la información y documentación afecte la intimidad personal o familiar de las personas, su honor y su propia imagen, constituyan bases de datos personales de domicilios o de teléfonos; o cuando la información se declare como secreta, calificada como reservada por razones de seguridad, defensa, investigación o inteligencia; o se pretenda resguardar estrategias y proyectos industriales, comerciales, financieros y/o científicos cuya revelación pudiera perjudicar el interés público.

La trascendencia del proyecto fue resaltada por distintas organizaciones intermedias como el SPR, que definió la propuesta de norma jurídica como “un instrumento imprescindible de la democracia y planteó su desacuerdo en relación al proyecto que se trató en el Congreso Nacional”.

El legislador remarcò diferencias con el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo nacional sobre este tema, especialmente en el ítem referido a la autoridad de aplicación. Para el referente del PDP, “el que aplique esta ley no puede ser nunca un órgano del Poder Ejecutivo sino una entidad  independiente en sus actos”. Real agregó que “la información no pertenece a la prensa ni al Gobierno, sino que es un derecho de los ciudadanos».

Ojalá el Senado de la Provincia acompañe el proyecto, porque se trata de un antes y un después en el manejo de la cosa pública, para consagrar en plenitud el funcionamiento del Estado sin corrupción y absoluta transparencia”, opinó el pedepista.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist