Malcorra

Game over. El sueño del presidente Mauricio Macri de colocar a su canciller Susana Malcorra en lo más alto de la agenda internacional se terminó. La cuestionada funcionaria reconoció la derrota ante el portugués Antonio Guterres, quien se encaminaba a convertirse en el nuevo secretario general del organismo.

Según informó la agencia NA, la canciller Malcorra quedó este viernes relegada de la disputa por la Secretaría General de la ONU, ya que el exprimer ministro portugués Antonio Guterres se perfilaba para ser consagrado mañana como sucesor de Ban Ki Moon.

Tras recibir cinco votos a favor, siete abstenciones y tres negativos, demás de un veto, la ministra de Relaciones Exteriores quedó sin chances de concretar sus aspiraciones de conducir las Naciones Unidas. En tanto, Guterres ratificó su favoritismo al obtener 13 votos a favor y dos negativos, por lo que, de no mediar cambios, será ungido este jueves como nuevo secretario general de la ONU.

«Tenemos un claro favorito y su nombre es António Guterres», admitió el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, en declaraciones a la prensa.

En este sentido, Malcorra reconoció su derrota en la carrera por la Secretaría General de la ONU y felicitó a Guterres por el triunfo, aunque resaltó que «queda una asignatura pendiente con respecto al género».

«Felicitaciones a António Guterres por su elección como secretario general. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra ONU», sostuvo la funcionaria nacional a través de su cuenta de Twitter.

Macri sostuvo la candidatura de Malcorra a pesar de los señalamientos en su contra por ocultamiento de graves delitos. La canciller fue una de los funcionarios de las Naciones Unidas señalados por la publicación estadounidense Foreign Policy como responsable del presunto ocultamiento de casos de abusos sexuales contra menores en un campamento para refugiados en República Centroafricana a cargo de los Cascos Azules.

Según el reporte de Foreign Policy –que publicó en su momento el diario Tiempo Argentino– la conducción de Naciones Unidas no sólo demoró en actuar frente a las denuncias de abusos (niños y adolescentes acusaron a soldados de obligarlos a mantener relaciones sexuales a cambio de alimentos), sino que buscó castigar a un alto funcionario sueco de Naciones Unidas, Anders Kompass, por pasar infor­mación sobre los abusos al gobierno francés con el fin 
de que se pusiera fin a los abusos y ante la inacción de Naciones Unidas.

La publicación relfejada por Tiempo Argentino, citó las conclusiones de un panel convocado por el propio secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, luego de que se conociera el asunto, que finalmente negó cualquier accionar negativo por parte de Kompass.

El funcionario sueco había sido cuestionado por otras áreas de Naciones Unidas por el hecho de haber informado también al gobierno francés los nombres de los menores denunciantes, lo cual suponía un peligro para ellos.

Malcorra aparece mencionada porque, siendo jefa de Gabinete de Ban Ki-moon, habría participado en un encuentro entre los máximos responsables de otras áreas de Naciones Unidas, como el comité de Derechos Humanos, con el presunto fin de ocultar el escándalo, ya fuera en cuanto a los abusos producidos por los Cascos Azules, como en cuanto a las presuntas represalias contra Kompass. El funcionario sueco también había sido acusado de compartir información reservada con el gobierno marroquí para lograr ascensos en la ONU.

Sumado a ese cuestionamiento, la canciller y el propio presidente hicieron nuevos méritos para alejarse aún más del sueño de la ONU,  tras el papelón protagonizado por ambos con Gran Bretaña, cuando Macri dijo que había acordado con aquel país hablar de soberanía, y después se desdijo ante la desmentida categórica de la primer ministra Theresa May.

Fuentes: Tiempo Argentino, NA, La Voz.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov