Foto: FB.
Foto: FB.

«Si la oferta del Gobierno no es razonable la semana próxima iremos a una medida de fuerza, la realización de un paro de 24 horas», planteó este jueves Juan Carlos Schmidt, integrante del triunvirato de la CGT y titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, quien consideró como «una burla» un eventual bono de fin de año de 750 pesos. En Rosario, los sindicatos apuran la huelga.

En diálogo con la radio porteña Continental, y en respuesta a la posibilidad de que se le otorgue a los jubilados un pago extra de 750 pesos, fue que Schmidt calificó a la versión «es una burla» y pidió «poner las cosas en orden».

El jueves pasado el gobierno y de la CGT se reunieron en el ministerio de Trabajo y acordaron en un acta avanzar durante 10 días en la búsqueda de una solución a los reclamos gremiales, que en el documento quedaron expresados en el pedido de un bono de fin de año para trabajadores y jubilados y la exención de Ganancias del medio aguinaldo de diciembre, entre otros ítem. El encuentro fue cuestionado por varios espacios sindicales, propios y extraños, como las dos CTA y el líder actual de Camioneros, Pablo Moyano.

Para Schmidt el plazo tras la reunión con el gobierno se termina «el martes o miércoles próximo». «Nosotros les dejamos una agenda de reclamos donde el bono es sólo una parte. Yo hablé con los otros miembros del Consejo Directivo y la verdad, que si la oferta que va a hacer el Gobierno no es razonable mejor que tomen una decisión unilateral ellos; y nosotros decidiremos la realización de una medida de fuerza», la que aseguró «no es una amenaza, es una facultad que tenemos», señaló el dirigente gremial.

Los reclamos sindicales se completan con «el pedido de una cifra aparte para jubilados y pensionados, y la exención del pago del Impuesto a las Ganancias del Aguinaldo, además de un aumento en partidas para el gasto social que contemple al sector informal», enumeró Schmidt.

«Acá hay un alto número de jubilados que está por debajo del salario mínimo vital y móvil. Es una cosa que no se puede ni considerar», estimó; y consultado sobre una cifra de 2.000 pesos, respondió: «No nos podemos guiar por trascendidos, yo quiero escuchar de boca de los funcionarios qué es lo que tienen para proponer, que será el martes o miércoles que viene».

Schmid también diferenció entre los ofrecimientos «estatales y los privados» donde los últimos «negocian aparte, según sus posibilidades».

Los gremios de Rosario alzaron su voz

Esta semana, en el marco de las promesas y desmentidas del gobierno de Mauricio Macri a los gremios, el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), que nuclea a numerosos gremios de la CGT local, realizó una dura advertencia: “La fecha del paro general debe definirse de forma inmediata”.

“El Movimiento Sindical Rosarino expresa su total rechazo al «Bono de fin de año» y exige al gobierno nacional la reapertura de la paritaria salarial para todos los gremios de la Argentina», planteó el MSR en su comunicado.

«En el marco de un proceso inflacionario que ha superado ampliamente los pronósticos de principios de año, y que ha dejado retrasados los aumentos salariales obtenidos en las paritarias proyectadas para este año, es de necesidad urgente para los trabajadores abrir las instancias requeridas para paliar la pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido el salario», remarcó el MSR.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru