Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

El cierre del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM)terminó de la peor manera. La jornada final, que había puesto este domingo en la calle a una de las movilizaciones más grandes de los últimos tiempos –festiva, colorida y diversa–, culminó con balas de goma, gases lacrimógenos y alrededor de 30 heridos, entre ellos varios periodistas.

La represión se desató en la zona de la Catedral Rosarina, donde se esperaba que se de el momento más picante de la marcha, como suele ocurrir en todos los Encuentros de Mujeres. El operativo policial montado por la provincia respondió a un grupo que repudiaba a la iglesia por su posición «antiabortista y machista» –entre otras consignas– con el nuevo protocolo antiprotesta impulsado por el gobierno nacional, repartiendo palos, balas y gases.

Entre los trabajadores de prensa agredidos por las fuerzas de seguridad, se cuentan el reportero gráfico de Télam José Granata y el de Canal 5, Alberto Furfari. Granata tuvo que ser atendido en un sanatorio por las heridas que le provocaron cuatro postas de goma en la cara, en el cuerpo y en uno de sus brazos.

La Comisión Organizadora del 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario repudió «enfáticamente cualquier tipo de represión». A través de un comunicado, rechazó «particularmente la ejercida por las fuerzas de seguridad en la intersección de las calles Buenos Aires y Santa Fe y sus alrededores».

«Los hechos sucedidos durante la marcha principalmente pusieron en riesgo la seguridad y la vida de las miles de mujeres que nos auto convocamos», señaló el texto difundido previo a la conferencia de prensa convocada para este lunes a las 9.

«Destacamos que hicimos una marcha histórica, la más concurrida de todos los Encuentros, fruto de la más amplia unidad y de la necesidad de estas miles de mujeres de expresar sus reclamos y reivindicaciones», planteó el comunicado, en el que se remarcó que la «Comisión Organizadora trabajó durante 11 meses para garantizar que éste Encuentro sea exitoso, pacífico y seguro».

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si