Foto: Emergente.
Foto: Emergente.

Mientras el ministerio de Seguridad insiste en que la policía santafesina “actuó correctamente” e incluso que es “la víctima” de los hechos ocurridos el domingo en el marco de la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres, el diputado provincial Fabián Oliver, elevó un pedido de informes por la “desproporción” y la “falta de eficacia del accionar policial”. Para el legislador la función de la fuerza de seguridad “es proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos y no ponerlas en riesgo en virtud de un procedimiento represivo”.

La represión policial con que concluyó la masiva marcha del movimiento de mujeres en Rosario continúa generando repercusiones. El Ejecutivo provincial se mostró inflexible a la hora de analizar el comportamiento policial, sobre el cual la organizaciones convocantes del 31 Encuentro Nacional de Mujeres no tuvieron dudas en condenar. A través de un comunicado, las entidades convocantes repudiaron la violencia “ejercida por las fuerzas de seguridad en la intersección de las calles Buenos Aires y Santa Fe y sus alrededores”.

Este martes, el gobierno provincial avanzó en la linea de la criminalización de la protesta de mujeres. Por un lado a través de las declaraciones del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, que justifican la represión policial y por otro desde un comunicado distribuido a la prensa, en el que se anuncia que se iniciaron las acciones tendientes a “identificar a las personas responsables de los incidentes ocurridos”.

«La policía actuó de acuerdo a los protocolos. En este caso, la veo como víctima, no podemos centrarnos siempre en cómo actuó la policía”, dijo Pulllaro en una entrevista con el periodista José Maggi que publica este martes Rosario 12. Para el ministro la fuerza a su cargo “actuó correctamente protegiendo un edificio histórico de Rosario”. “Estamos conformes con el accionar policial”, remarcó el funcionario.

En ese sentido, desde la cartera de Seguridad provincial diustribuyeron a los medios un parte de prensa, en el que se indicó que desde la tarde del lunes “se analizarán las imágenes de las cámaras de seguridad de las zonas dañadas, en particular las cercanas a Buenos Aires y Santa Fe, para trabajar con la Justicia e identificar a las personas responsables de los incidentes ocurridos anoche en el marco del «31 Encuentro Nacional de Mujeres».

La versión del gobierno, difundida por su ministerio de Seguridad, señala que mientras por un lado “un grupo de jóvenes se encontraba rezando al frente de la basílica y un cordón policial impedía el cruce con las manifestantes”, por otro “un grupo de mujeres se desprendió de la marcha y comenzaron a agredir a las personas que rezaban y a lanzar todo tipo de objetos contundentes, piedras, vidrios, bombas molotov y hasta se produjo un disparo de arma de fuego ya que uno de los policías fue rozado con una bala proveniente de esa arma”.

“Luego de resistir por más de 20 minutos esas agresiones –continúan la versión policial y del gobierno–, y cuando las manifestantes derribaron los fenólicos que cubrían la Catedral, haciendo suponer que la agresión iba en aumento y que los límites establecidos como barreras previas ya se habían diluido, los efectivos policiales intentaron disuadir al grupo de mujeres”. “Cabe destacar, que a este momento se llega luego de superada todas las instancias de contención establecidas y que la policía supo sortear con profesionalidad”, añade el comunicado.

«Lamentablemente periodistas y reporteros gráficos a quienes conocemos y con quienes nos solidarizamos resultaron lastimados por esta situación. También, queremos llevar nuestro apoyo a los policías que resultaron heridos en cumplimiento de su deber, al intentar impedir que un grupo de inadaptados causen daños y destrozos en mobiliarios privados y públicos y atentando contra la integridad física de las personas», concluye el polémico comunicado difundido desde la cartera provincial.

Pedido de informes

Desde otra posición, aunque también integrante del Frente Progresista y del mismo origen radical que Pullaro, el diputado provincial Fabián Palo Oliver anunció que ingresará en la Cámara de Diputados, este martes, un pedido de informes para poner la lupa “sobre diversos aspectos relativos al accionar represivo de las fuerzas de seguridad actuantes”.

La solicitud de Oliver, requiere información sobre “si el operativo de seguridad fue elaborado y/o ejecutado por funcionarios del gobierno provincial, del nacional, o en forma conjunta y, de ser el último caso, cuál fue el rol que desempeñó cada fuerza en el operativo”.

Además el legislador pregunta “si se analizó implementar alguna alternativa disuasiva previa y quién dio la orden de reprimir, cuál fue su alcance y en base a qué hechos se tomó tal decisión”.

También solicita “ser informado sobre si existen registros de personas heridas y detenidas luego de los referidos hechos”.

En los fundamentos, el diputado menciona que “si bien debemos dejar muy en claro que repudiamos enfáticamente todo hecho vandálico y violento, sea cual fuere su procedencia, no podemos dejar de preguntarnos por el rol desempeñado por las fuerzas de seguridad, cuyo accionar represivo se desarrolló en un contexto multitudinario y provocó heridas a los presentes de manera indiscriminada, como trabajadores de prensa que realizaban la cobertura del evento, por citar un ejemplo”.

Más adelante Palo Oliver aclara que “como poder integrante del Estado provincial, es nuestra obligación establecer fehacientemente cuál fue el accionar de las fuerzas de seguridad que dependen del mismo, para controlar que exista un ejercicio regular de su función y propender al imperio del Estado de Derecho en la provincia”.

En referencia a los hechos de violencia, Palo Oliver puso de manifiesto los innumerables testimonios que dan cuenta de lo minoritario del grupo que los protagonizó y citó lo expresado por el Arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Martin, quien aseguró que “los desmanes se desataron por un grupo muy minoritario. La marcha de las mujeres se realizó en paz. La Iglesia comulga con muchos de los temas que convocaron este fin de semana a las mujeres en la ciudad. Con otros no, claro”.

En este mismo sentido agregó: “también son reveladores los testimonios de trabajadores de prensa y demás personas que resultaron heridas, sin protagonizar ni participar de ningún disturbio o hecho de violencia o vandálico”.

“Esta situación nos hace sospechar de la desproporción y de la falta de eficacia del accionar policial, cuya función primaria es proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos y no ponerlas en riesgo en virtud de un procedimiento represivo”, finalizó el legislador provincial.

Más repudios

A los diferentes repudios publicados durante las últimas horas, se agregó este lunes el de la Asociación de Reporteros Graficos (Argra), que se publica a continuación.

Repudiamos enérgicamente la represión desatada por la policía de Santa Fe contra la movilización del 31 Encuentro Nacional de Mujeres y contra las trabajadoras y trabajadores de prensa.

El compañero José Granata de Télam recibió siete impactos de bala de goma, uno de ellos en la cara. Josefina Nicolini , fotógrafa de Las 12 y alumna de nuestra escuela, tres impactos de balas de goma. La compañera Maria José Malavaresz reportera gráfica de Manifiesta y Emergente, herida en una de sus piernas. Johana fotógrafa de la Garganta Poderosa, a quién le dispararon a dos metros de distancia apuntándole a la cara he hiriéndola en la frente. El compañero Sebastián Pittavino de la revista Panza Verde de Concordia y una compañera de Mucho Palo Noticias de Córdoba también recibieron balazos de goma sobre su cuerpo. Otra vez la policía en contra de los trabajadores de prensa.

Desde nuestra asociación nos solidarizamos y ponemos a disposición de los compañeros.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist