06-concejo1-rgb-prensa-concejo

El bloque de Ciudad Futura ingresó tres proyectos que buscan promover  el consumo de productos rosarinos, para generar un desarrollo del mercado interno que fomente el empleo y le de pelea a los altos niveles de concentración de las ventas de grandes cadenas.

¿Cómo se logra el desarrollo de una ciudad, región o país? En la medida que mejora el nivel de vida de su población. ¿Cuáles son los caminos para lograrlo? Ahí está el hueso porque relaciona producción y consumo. El Concejo tiene a su disposición un paquete de proyectos que propone volver a pensar esos vínculos en pos de otras reglas de juego, “más justas y equitativas”. Las propuestas robustecen sus perspectivas en el marco de la actual recesión económica, donde el poder adquisitivo arrancó un insoslayable plano inclinado, que jaquea justamente, la principal premisa de desarrollo, la calidad de vida.

“Son distintas propuestas para que el Estado Municipal acompañe e incentivar el fortalecimiento de la producción local”, explicaron los ediles de Ciudad Futura, Caren Tepp, Pedro Salinas y Juan Monteverde, quienes impulsan tres iniciativas relacionadas con el tema. Se trata de Compre Rosario, Compro en mi barrio y Vidriera 2.0 de la Economía Social. Los proyectos ingresaron al Palacio Vasallo entre agosto y septiembre y se hicieron un lugar en las comisiones de Producción, Gobierno y Presupuesto.

Según los ediles, sólo el tres por ciento de los comercios habilitados en la ciudad, facturan el 57 por ciento del total de las ventas lo que además de mostrar una gran concentración en la comercialización, pone en evidencia el peso específico que tiene otra relación de fuste en el desarrollo de una comunidad.

Generar marca propia para los productos que elaboran manos rosarinas, lograr que jueguen en las grandes ligas de las góndolas y tener a mano una aplicación para poder ubicarlos en el barrio, son los ejes sobre los que se asientan las propuestas. “El Estado puede acompañar y facilitar mucho la vida de los rosarinos”, aseguraron los ediles.

«Las iniciativas buscan promover la producción y el consumo de productos rosarinos, generar un desarrollo del mercado interno que fomente el empleo y que redunde en beneficios para los emprendimientos locales, los comercios y los consumidores”, explicó Salinas a el eslabón. Y dijo que las iniciativas planteadas “se sitúan y abordan la necesidad de generar una Rosario más integrada y equilibrada, promoviendo la desmonopolización y multicentralidad de la comercialización y producción”.

El Programa Compre Rosario, en el marco de la Secretaría de Producción y Desarrollo, tiene como objeto fomentar e incentivar la comercialización de productos elaborados en la ciudad. El objetivo es integrar las cadenas de valor de la producción y distribución a nivel local, reducir los costos de logística y transporte de los productos consumidos en la ciudad, incrementar las escalas y la productividad de las empresas locales, generar empleo y medios de vida para los rosarinos que los elaboran. La idea incluye el logotipo Compre Rosario, diseñado a través de un concurso público.

Compro en mi barrio, en el ámbito de la misma Secretaría, consiste en crear y administrar una Aplicación (app) para dispositivos móviles, que pueda brindar al consumidor información sobre los comercios y prestadores de servicios, con sus rubros y actividades, que estén cerca de su ubicación. incluirá horarios de atención, si está abierto en el momento de la consulta, foto del local, ofertas del día y cualquier otra información que se considere pertinente para los consumidores.

¿Por qué ayudar a localizar comercios en los barrios? Según el bloque Ciudad Futura, en Rosario hay cerca de 17.400 establecimientos dedicados al comercio al por menor, de los cuales el 85 por ciento son microempresas y 97, si se suman las pequeñas. A pesar de este número de opciones, la venta presenta un alto grado de concentración: sólo el 3 por ciento de firmas medianas y grandes se hacen del 57 por ciento de la facturación total.

Similar situación se da en el sector de servicios privados, con 11 mil establecimientos, 93 por ciento son micro y pequeñas empresas, las que sólo participan del 19 por ciento de la facturación del rubro.

¿Qué es la Vidriera 2.0 de la Economía Social? Una plataforma web, en el ámbito de la Secretaría de Economía Social,  vidrieraeconomiasocial.rosario.gov.ar, que funcione justamente como una vidriera para exhibir los bienes y servicios ofrecidos por Productores de la Economía Social y que a su vez, vincule a todos los actores entre sí.

¿Quiénes son Productores de la Economía Social? Las personas físicas y/o jurídicas que produzcan bienes o servicios y que organicen el trabajo de manera autogestiva, de forma unipersonal o a través de la gestión social.

Entre estas últimas se incluyen los emprendimientos familiares, cooperativas de trabajo, empresas recuperadas y toda otra forma de trabajo asociada que no genere relaciones de dependencia.
Para los concejales que impulsan la idea, “el vínculo directo entre consumidores propicia relaciones económicas y sociales más justas, permitiendo la fijación de un precio con beneficio para ambos”. Además, la asociación, confianza y colaboración, implica una cadena de valor más integrada y basada en relaciones equitativas.

Producción Popular

Como un emergente más de lo que significa la producción desacoplada de megaintereses económicos, el concejal por el PJ, Eduardo Toniolli, participó del primer encuentro realizado en la ciudad, por las filiales del Instituto para la Producción Popular (IPP) de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. El objetivo: “Generar ideas, elaborar prácticas concretas y trabajar por la democracia económica”.

“Los IPP no trabajan para incluir a los excluidos en un sistema que ya los expulsó si no que la idea es encontrar formas superadoras del capitalismo, que confronten con el liberalismo y el reformismo socialdemócrata, que ya no puede dar respuestas a los trabajadores”, aseguraron los participantes del encuentro. El trabajo incluyó el análisis de distintos esquemas de comercialización de la producción popular a partir de experiencias como Más Cerca es Más Justo (Buenos Aires) y el Mercado Popular de Rosario, en el que participa el nodo local del IPP.

Para Toniolli, se debe valorar «la articulación constante que venimos estableciendo legisladores de los tres niveles del Estado con el Instituto, con el objetivo de desarrollar iniciativas parlamentarias que acompañen a las organizaciones de la economía popular».

Autismo

Con la presencia de familiares de quienes padecen trastorno de espectro autista en la barra de la sala de Sesiones, con sus pecheras azules, los ediles aprobaron por unanimidad y entre aplausos mutuos, la ordenanza que garantiza su abordaje integral e interdisciplinario. Además de la investigación clínica y epidemiológica, la formación profesional, la detección temprana, diagnóstico y tratamiento, su difusión y acceso a las prestaciones.
“Se hace imprescindible en nuestra ciudad concretar en el menor tiempo posible este abordaje”, dijo la presidenta del Concejo, Daniela León ( Unión Cívica Radical), quien dejó un momento ese lugar para fundamentar el proyecto desde una banca. Además recordó que los procedimientos para abordar el autismo se encuentran insoportados por ley nacional al Programa Médico Obligatorio (PMO) y destacó que la ordenanza aprobada pone a Rosario como  pionera en la provincia.

Apoyo al diario El Ciudadano

Sobre tablas y también sin fisuras, los ediles dieron su apoyo a los trabajadores del diario El Ciudadano manifestando preocupación por su inminente cierre. “Situación que de concretarse atentaría contra la pluralidad y diversidad de fuentes de información y opinión, como así también pronuncia el deseo de continuidad del medio y expresa su apoyo a los trabajadores de prensa quienes ven en riesgo sus puestos de trabajo”.

Fuente: El Eslabón

.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La escuela, como un McDonald’s

    Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov