Foto: Marcos Adán Díaz.
Foto: Marcos Adán Díaz.

El principal acto a nivel nacional por el Día de la Lealtad, que organiza el PJ porteño junto a la Corriente Nacional de la Militancia y el Movimiento Evita, será cerrado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En Rosario se reinaugura este lunes a las 19 el salón Juan Domingo Perón en la sede local del Justicialismo (Sarmiento 1735).

Se trata de la fecha más importante de la liturgia peronista. El momento en que los obreros, en una de las movilizaciones más impactantes de las que se tenga registro, lograron torcer la voluntad del partido militar y liberar a su líder Juan Domingo Perón, dando inicio al movimiento nacional que cambió la historia política del país.

Ante este nuevo aniversario del 17 de octubre, el PJ nacional anunció que no habrá convocatoria central y delegó en las agrupaciones la tarea de preparar celebraciones en sus respectivos territorios. Según consignó la agencia NA, el presidente del PJ, José Luis Gioja está en Roma, donde asistió a la misa de canonización del cura Brochero, y no estará en el país para participar de ninguno de los homenajes por el 17 de octubre. Gobernadores e intendentes permanecerán en sus respectivos distritos.

En ese marco, el principal acto será el que encabezará el PJ porteño junto al Movimiento Evita y la Corriente Nacional de la Militancia este lunes a las 18 en el teatro SHA (Sarmiento 2255), que será cerrado por Cristina Kirchner a través de un discurso por videoconferencia desde El Calafate.

Con la consigna «Demostremos la lealtad defendiendo lo conquistado y construyendo un futuro para todos», el encuentro tendrá como anfitriones al presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, a Daniel Filmus (Corriente Nacional de la Militancia), al ex canciller Jorge Taiana y al ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés.

A la misma hora en que está convocado ese acto, el PJ bonaerense realizará uno propio, encabezado por Scioli y el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza en la ciudad de Berisso, considerada como el «kilómetro cero del peronismo», porque desde allí partió la movilización obrera para pedir el retorno del General Perón que se encontraba detenido en la Isla Martín García.

La CGT, por su parte, se congregará a las 11 en la Quinta de San Vicente donde yacen los restos de Perón.

En Rosario

El PJ de Rosario conmemorará un nuevo aniversario del 17 de octubre de 1945 desde las 19 en su casa partidaria de Sarmiento 1735. La invitación fue lanzada por su secretario general, el concejal Eduardo Toniolli, y dirigentes políticos, sindicales y sociales. En ese marco, el peronismo local reinaugurará el salón de actos «Juan Domingo Perón» de la Departamental local.

«El pueblo argentino se enfrenta a políticas de ajuste con altos costos sociales, producto de la decisiones de un gobierno nacional que apuesta a la concentración y a favorecer a los sectores del privilegio económico», señalaron los organizadores, y agregaron: «el peronismo, que desde aquel 17 de octubre expresa los anhelos del pueblo y los trabajadores de nuestra Patria, tiene la obligación de denunciar esas políticas de hambre y entrega, y de reconstruir una alternativa de mayorías».

En Gálvez

Por otra parte, en Villa Gobernador Gálvez, el Frente para la Victotria y La Cámpora convocan a celebrar el Día de la Lealtad a las 19 en la plaza de la Madre.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist