Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

A raíz de un nuevo femicidio, las mujeres realizarán este miércoles un paro nacional. La medida en Rosario se realizará de 13 a 14, con movilización desde la plaza San Martín hacia tribunales provinciales.

Distintas agrupaciones sociales, políticas, feministas y sindicales de la ciudad se sumarán a la medida de fuerza que tendrá alcance nacional. Bajo el lema “Nosotras paramos”, la movida fue impulsada por el colectivo #NiUnaMenos, luego del violento femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata. Entre los reclamos, exigen mayores respuestas del gobierno nacional.

“A tan sólo 10 días del Encuentro de Mujeres más grande de la historia, salimos a la calle nuevamente para gritar por Lucía, por Marcela y para que dejen de matarnos porque nos queremos vivas, más vivas que nunca”, indicó Majo Gerez, referente local de Patria Grande ante el primer paro de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans.

“Si nosotras movemos al mundo es momento de pararlo, es necesario que le mostremos a la sociedad que mientras los medios masivos de comunicación nos presentan como «un accesorio» nosotras somos el sostén de nuestras familias, de las economías domésticas, realizamos el mismo trabajo que los varones y cobramos menos por ello, y encima de todo, nos matan, nos golpean y nos someten a todo tipo de violencias”, agregó.

Al respecto, la referente feminista reveló que paran porque “el desempleo promedio en Argentina es del 9,3% y para las mujeres es del 10,5; porque el 76% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres, porque el 20% de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeñan en tareas domésticas, porque las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado”.

“Buscamos visibilizar las diferentes violencias que existen más allá de la  física y el femicidio. La violencia de género es una problemática estructural y enfrentarla significa transformar estructuras sociales que los poderes económicos y políticos más concentrados no están dispuestos a tocar. Por eso nosotras decimos que luchar contra la violencia de género es luchar por acceso a trabajo no precarizado, a la salud, a la educación, a la vivienda, a políticas públicas que garanticen recursos”, continuó.

Gerez expresó que “los altos niveles de violencia dan cuenta del tipo de problemática que nos atraviesa y lejos está de la visión que el presidente Mauricio Macri y su gobierno tiene cuando afirman que la violencia de género se enfrenta simplemente con más educación”, y concluyó: “Hay sobradas muestras de que los casos de violencia de género no dependen de cada mujer que denuncia y que se puede resolver por vía judicial o policial. La violencia de género es una cuestión colectiva y juntas debemos enfrentarla en sus mùltiples aristas: la disputa cultural pero tambièn necesitamos tener autonomìa econòmica porque el ajuste tambièn es violencia”.

Por su parte, desde el espacio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) señalaron que “el atroz crimen en Mar del Plata deja nuevamente en evidencia los graves peligros que corremos las mujeres, y es por ello que no podemos dejar de gritar #NiUnaMenos#VivasNosQueremos”.

“En nuestro país cada 28 horas una mujer es víctima de femicidio. El gobierno es responsable por no ejecutar políticas públicas eficientes para revertir esta situación. Las actuales políticas económicas que lleva adelante el presidente Mauricio Macri, arrojan a miles de mujeres a la pobreza y la exclusión, lo que se traduce en más violencia para nosotras y más riesgos”, añade el comunicado.

Desde ATE Rosario avisaron que «el sindicato ya notificó al Ministerio de Trabajo de la Nación para que las trabajadoras realicen el cese de actividades en el horario acordado, medida que será replicada en Rosario y la región».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest