La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró este lunes por teleconferencia desde Santa Cruz el acto realizado en el teatro Sha, en el centro porteño por el Día de la Lealtad, e insistió con una «nueva mayoría».

CFK disertó ante una sala colmada de público y frente a los dirigentes Víctor Santa María, Jorge Taiana, Daniel Filmus y Eduardo Valdés, que se encontraban sentados en el escenario.

“Este constante movimiento pendular en la historia argentina donde han sido siempre mucho más extensos los períodos de oscurantismo, de gobiernos contrarios a las grandes mayorías, de intereses minúsculos de las élites gobernando por sobre los intereses de las grandes mayorías, han sido siempre más extensos que los gobiernos populares, nacionales y democráticos”, apuntó la ex mandataria.

Cristina exhortó: “Quebremos esta racha histórica y volvamos a construir una nueva mayoría que le devuelva la sonrisa, las esperanzas y las ilusiones a los argentinos, que después de todo, de eso se trata la política: de recuperar la alegría, de recuperar la esperanza y de recuperar el vivir de una manera en la que siempre podamos pensar que el día de mañana va a ser mejor que el de hoy, y no lo que nos pasa a la gran mayoría de los argentinos en donde se está pensando que tal vez mañana sea peor que hoy”.

Al repasar el 17 de octubre de 1945, recordó e interpretó: ““Perón estaba preso y el pueblo pedía su libertad. En realidad no salieron a pelear a las calles o a movilizarse o a expresarse por la libertad de Perón, era la libertad de ellos la que estaba en juego, porque cuando Perón se va del gobierno, cuando luego lo toman preso, muchos patrones le decían a los obreros cuando iban a reclamar el pago del aguinaldo: «andá a pedírselo a Perón». Y bueno, no se lo fueron a pedir a Perón porque estaba preso, pero fueron a la Plaza de Mayo a rescatar a Perón, que era el que les garantizaba ese aguinaldo y todo el cúmulo de derechos y garantías que durante tanto tiempo habían negado”.

En otro pasaje de su extensa alocución, CFK alertó: “Se ha dado vuelta la taba, nuestro gobierno se caracterizó siempre por la movilidad social ascendente: subías, siempre subías un peldaño más. Bueno, ahora hay una movilidad social negativa, descendente, que está afectando a todos los sectores, porque todos se han visto impactados, aún aquellos que tenían un poder adquisitivo más que aceptable han debido modificar sus pautas, sus comportamientos de consumo. En cada uno de los sectores hemos visto cómo se ha descendido del nivel de vida que teníamos el año pasado”.

Retomando el discurso de Atlanta, se puso al frente de la etapa política: “Tenemos que reconstruir una nueva gran mayoría, que no alcanza con los peronistas, que no alcanza con los que son kirchneristas y no son peronistas, que no alcanza tampoco con los amigos radicales, porque hay mucha gente que no está identificada con ninguna idea política, pero que sin embargo la convencieron, la hicieron creer que su suerte personal como trabajador, como estudiante, como científico, como empresario, como comerciante, estaba desligada completamente de quien gobernara, que no importaba, que si llegaba alguien en nombre del neoliberalismo iba a tener todo lo que tenía y más también, que a lo mejor ya no tendría que escuchar a una presidente molesta que hablaba por cadena nacional, y que además era mujer, y que además por ahí le gustaba retar y dar consejos y demás. Les hicieron creer algo, entonces yo creo que nuestro gran compromiso, nuestro gran desafío es volver a reconstruir una gran mayoría muy lúcida que pueda substraerse a lo que le dictan desde los medios de comunicación hegemónicos creando un sentido común que va en contra de sus propios intereses sin que él mismo o ella misma lo advierta”.

En otra de sus largas parrafadas, manifestó: “Tenemos que interpelarnos nosotros mismos e interpelar también a la sociedad. Tuvimos defectos y errores sin lugar a dudas, pero en el balance retrospectivo el salto formidable que dio la Argentina, esa Argentina desahuciada del año 2001, 2003, dio un salto formidable en calidad de vida, en inclusión, en incorporación de las grandes mayorías nacionales. ¿Vamos a quedarnos relatando lo que hicimos? No. Tenemos que organizar a la sociedad, a nuestros compatriotas, a nosotros mismos también.
Quiero aprovechar este 17 de octubre, porque si algo caracterizó al peronismo fue siempre representar los intereses de los débiles, de los castigados, y yo quiero dirigirme a todos mis compatriotas para también convocarlos a apoyar la movilización de mujeres contra la violencia de género que va a tener lugar en unos días más en todos los lugares de nuestro país, el día 19 de octubre”.

Y en torno de la lucha de las mujeres, precisamente, agregó: “Yo pensaba el tema de la violencia de género, he sido objeto muchas veces de violencia de género por el solo hecho de ser mujer, y así como me pregunto por qué en Estados Unidos por ejemplo ha recrudecido y resurgido la violencia racial justamente cuando un representante de esa minoría racial es presidente durante dos períodos consecutivos, también me pregunto si esta cuestión de la violencia de género y de la agresión a la mujer no tiene que ver con el hecho de que muchas veces se canalizan a través de eso distintas cosas que tiene nuestra sociedad. Y siempre me pregunté si esa violencia también no tenía que ver en cierta medida con el hecho de haber una mujer presidido durante dos períodos consecutivos los destinos del país. Es una cosa de semejanzas con lo que pasa en el gran país del norte con la cuestión racial y lo que está pasando en nuestro país con una violencia de género cada mes más brutal”.

  • Más kukas y menos conejos negros

    En su vuelta a la plaza de Mayo, Cristina volvió a esquivar definiciones respecto de candi
  • Marcelo Adriani

    Presentan un libro sobre el peronismo de Santa Fe

    La obra “El peronismo de Santa Fe. Frentismo, rupturas internas y desestabilización instit
  • Crack

    Juane era un crack. Pero era un crack que no sabía que era un crack. Para qué abundar en e
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Más kukas y menos conejos negros

En su vuelta a la plaza de Mayo, Cristina volvió a esquivar definiciones respecto de candi