Daniel Baldiviezo Alvarez, de la comunidad boliviana en Corrientes, con el cónsul Valdez Cueto.
Daniel Baldiviezo Alvarez, de la comunidad boliviana en Corrientes, con el cónsul Valdez Cueto.

Desde la sede diplomática de Bolivia en Rosario se recorren miles de kilómetros para atender a los migrantes diseminados en cinco provincias. El servicio no se limita a trámites migratorios y de documentación: también se promueve el acceso al trabajo y derechos sociales.

La enorme extensión geográfica bajo su jurisdicción no parece amedrentar a los trabajadores del Consulado de Bolivia en Rosario. Son las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco las que se deben atender. Y eso es imposible desde las oficinas de la sede de Ovidio Lagos al 700, por lo que el cónsul Sixto Valdez Cueto resolvió ir al encuentro de bolivianas y bolivianos, quienes antes debían recorrer miles de kilómetros para poder acceder a trámites de documentación y sentirse vinculados con su país de origen. Ahora, los que recorren miles de kilómetros son los agentes consulares, que de este modo cumplen las expresas instrucciones que les llegan desde el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia presidido por Evo Morales, empeñado en otorgar derechos también a los bolivianos que buscaron otros horizontes.

En estos días, tras las visitas realizadas los últimos meses y mediante un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones, Delegación Corrientes-Chaco, los bolivianos residentes en esas provincias ya no tienen la necesidad de viajar ni gastar en pasajes a Rosario, “porque todo el servicio de documentación lo tienen en su barrio”, se informó desde el Consulado. “Esto permite que los trámites migratorios sean inmediatos, no tienen que esperar meses sino algunos días; así se evita la burocracia y, sobre todo, se garantiza que todos los bolivianos tengan permanencia regular, con DNI y trabajo legal”, remarcaron.

Tierra, techo y trabajo

Al mismo tiempo, las gestiones ante autoridades locales y las reuniones con las familias bolivianas radicadas en las distintas provincias apuntan mucho más allá de facilitar los trámites migratorios y de documentación. Otro de los objetivos trazados fue lograr “acceso a mercados o ferias y tierras para trabajar”; y los frutos comienzan a verse. En Corrientes, los residentes bolivianos dedicados a la producción hortícola desde hace años podrán vender sus productos directamente a la ciudadanía en dos ferias populares que serán instaladas en los barrios Esperanza y Montaña a partir de noviembre, gracias a un acuerdo con la Intendencia Municipal. El intendente, Fabián Ríos, destacó que los migrantes bolivianos trabajan en tierras que antes nadie ocupaba y ahora producen alimentos frescos y sanos para los correntinos. También anunció que en 2018 los agricultores bolivianos serán trasladados al cinturón verde de la ciudad para tener mejores condiciones de vida, con acceso a la vivienda y servicios básicos.

En Resistencia, en tanto, el cónsul acordó trabajar con el Secretario de Derechos Humanos de la provincia del Chaco, Juan Carlos Goya, para que junto a la Intendencia se abran ferias populares en las que los migrantes bolivianos dedicados a la agricultura vendan sus productos directamente a los chaqueños.

Y en Concordia, Entre Ríos, el Consulado se vinculó con los comerciantes bolivianos que crearon un mercado de venta de ropa denominado La Saladita. Allí, se generó un espacio de sustento para numerosos feriantes, de los cuales sólo el 10 por ciento es de Bolivia y los demás son argentinos y uruguayos.

Unidos y organizados

Otro de los propósitos del permanente trajinar de la gente del Consulado por las provincias litoraleñas es la organización de centros de residentes donde confluyan las familias bolivianas con sus culturas, sus tradiciones regionales, sus fiestas religiosas. A la vez, se apuesta a que se conformen también como espacios de trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de los migrantes y promover actividades de formación y capacitación, como por ejemplo cursos de alfabetización digital.

En Corrientes, ya se creó la organización de la Colectividad Boliviana, presidida por Daniel Baldiviezo Alvarez, oriundo de Tarija, de donde provienen la mayoría de los migrantes que comenzaron a llegar hace cuatro décadas. “Es la primera vez, desde que llegaron, que se organizan y ahora trabajan en aspectos legales para tener su personería jurídica, planifican la celebración de la Fiesta de Chaguaya, eventos deportivos, folclóricos, gastronómicos y de formación sobre la realidad migratoria y aspectos políticos, sociales y económicos de América Latina”, destacaron desde el Consulado.

En la ciudad de Rafaela el centro de residentes ya está constituido y la mayoría de los bolivianos radicados allí se dedican a la construcción. En Rafaela está prevista la firma de un convenio entre los residentes, la delegación local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Consulado para la realización de diversas actividades. Otras localidades santafesinas donde hay migrantes son las de Monte Vera y Ángel Gallardo. En ambas ya hubo reuniones para conformar una Asociación de Agricultores Bolivianos. Además, el Consulado trabaja en un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe para “luchar contra la explotación laboral, el asesoramiento en derechos y deberes de los trabajadores, y capacitación en diversos oficios”.

La labor consular se extiende a los bolivianos privados de su libertad o en situación de vulnerabilidad. “Se ayuda en las repatriaciones, se hace seguimiento en la Justicia para el cumplimiento del debido proceso y el derecho a la defensa; las víctimas de trata o explotación, también son asistidas”, se indicó, al tiempo que se informó que ya hubo visitas consulares en penitenciarías de Corrientes, Entre Ríos y la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Una semana de Brigada Móvil

Del 31 de octubre al 5 de noviembre, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Bolivia –con jurisdicción en Argentina– emitirá y renovará Cédulas de Identidad (C.I.) a bolivianos residentes en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y las ciudades de San Nicolás (Buenos Aires) y Resistencia (Chaco). Durante los primeros días, el trámite se realizará en las oficinas del Consulado en Rosario, sito en Ovidio Lagos 711, esquina Santa Fe. Pero también está prevista la cedulación en Rafaela y en la provincia de Corrientes, tanto en la ciudad capital como en Santa Lucía.

El servicio, prestado por las llamadas Brigadas Móviles de Cedulación, incluye otros trámites de documentación y se prestará por segunda vez, con el respaldo del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Para más información, se puede visitar la sede del Consulado en Rosario, llamar al teléfono (0341) 4352040 o acceder a www.consuladodebolivia.com.ar.

Más notas relacionadas
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
  • Amores que matan

    No son pocas las voces que advierten que la violencia narcocriminal que azota a Rosario se
  • Nada nuevo bajo las balas

    La continuidad de la “guerra sin cuartel”, ahora apelando a golpear la puerta de los cuart
Más por Manolo Robles
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia