En el marco de la jornada de protesta realizada en todo el país, las edilas y las empleadas municipales se sumaron al reclamo por los derechos de las mujeres. La presidenta del Concejo, Daniela León, pidió “proteger a quienes se animan a denunciar” y a las víctimas que “no se animan”.

Las representantes de los distintos bloques del Concejo Municipal se plegaron este miércoles a la convocatoria realizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales y que incluyó un cese voluntario de actividades de una hora.

La iniciativa del paro surgió a nivel nacional como consecuencia del femicidio de la joven marplatense de 16 años, Lucía Perez, y en Rosario tendrá su punto culminante con una marcha que partirá a las 18 desde la plaza San Martín hacia los Tribunales provinciales.

Del acto que se realizó en el Palacio de los Leones también participaron delegaciones de trabajadoras de otras áreas municipales. “Varones y mujeres debemos enfrentar este flagelo y decirle basta a esta escalada de violencia que le quita la vida a las mujeres, violencia de la que a veces también son víctimas nuestras trabajadoras”, dijo el secretario general del sindicato, de municipales, Antonio Ratner.

concejalas-paro-de-mujeres

Por su parte, Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer, expresó que “las mujeres no exageramos cuando denunciamos la violencia machista sufrida en los últimos tiempos”, y detalló: “Los más de 10 femicidios registrados en 9 días son una muestra”.

La funcionaria también nombró a cada una de las víctimas que –como señaló– “ya no están con nosotros porque las hicieron desaparecer, las asesinaron”. Entre ellas, mencionó a Beatriz de 22 años, Lucía de 16, Marcela de 54, Marina de 51, Natalia de 41, María de 63, Samanta de 35. Además de señalar que “la lista interminable sigue” recordó que “estas mujeres tenían una vida, proyectos y sueños que no podrán concretar jamás. Detrás de cada nombre, hay una historia”.

A su turno, la presidenta del cuerpo deliberativo, Daniela León, destacó que en la jornada “todas las concejalas decidieron hacerse presentes”, y remarcó que en los últimos tiempos “el Concejo se ha convertido en ejemplo en la sanción y legislación de proyectos a favor de la lucha de las mujeres y contra la violencia de género”. Además, consideró la necesidad de generar una red de asistencia a las víctimas desde el Estado municipal, a partir de la creación de un espacio heterogéneo e inclusivo.

Según las estadísticas que aportó León, más de 200 mujeres que, cada año, son víctimas de femicidio en nuestro país. “El año pasado fueron 286, una cada 30 horas”, señaló al apuntar que el 80 por ciento de los asesinatos fueron cometidos por personas con vínculos con las víctimas, siendo en más de la mitad de los casos, el agresor pareja o ex pareja.

“Dos de cada diez mujeres habían denunciado antes al agresor, lo que evidencia la necesidad de proteger a quienes se animan a dar el paso para escapar de la espiral de violencia. También tenemos que acompañar a aquellas mujeres que son víctimas y que, sin embargo, no se animan a participar de las marchas”, consideró.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr