ley-de-paridad

La diputada provincial Silvia Augsburger celebró la media sanción que obtuvo la Ley de Paridad en la cámara baja, al resaltar que contempla una “participación igualitaria para varones y mujeres en los ámbitos legislativos”.

La Cámara de Diputados, en un tratamiento sobre tablas, dio este jueves media sanción a la Ley de Paridad, para garantizar participación igualitaria de mujeres y varones en los ámbitos legislativos de la provincia de Santa Fe.

«Esta no es una Ley que solo garantice participación igualitaria para varones y mujeres en los ámbitos legislativos. Esta es una ley de profunda transformación social como lo mostraron las mujeres que se incorporaron a partir de la sanción de la ley de cupo en el año 91”, afirmó Augsburger

“Hemos sido las mujeres las que llevamos por primera vez las leyes para proteger la violencia contra las mujeres y hoy tenemos un reclamo social inmenso, producido a partir de las movilizaciones del Ni Una Menos y con la muerte de Lucía Pérez y ese grito nos interpela para que hoy con apuro o sin apuro esta legislatura discuta la paridad», continuó la legisladora.

En este sentido, recordó que «ha habido una discriminación histórica hacia las mujeres que la sociedad las obligó, las recluyó a un solo lugar, al ámbito privado y es por eso que únicamente a través de las acciones de discriminación positiva, como se le llaman, es posible dar un marco de igualdad a la igualdad formal que tenemos en nuestra Constitución”.

“La paridad hoy en la legislatura significa que las mujeres podemos ocupar el espacio público, significa que las mujeres no tenemos más que ser las responsables del 70, 80, 90 por ciento del trabajo doméstico en cada una de nuestras familias, significa que las mujeres no tenemos que seguir ganando el 30 por ciento menos en los ámbitos de trabajo», añadió.

El proyecto, que había recibido dictamen de la comisión de Derechos y Garantía, fue aprobado con un total de 34 votos a favor y 8 abstenciones. “Es muy importante la ley que votamos hoy. Y no es un apuro. En nuestra región, que es la más desigual del planeta, hay cinco países que ya tienen ley de paridad. Argentina fue pionera en tener ley de cupo: el primer país en el mundo y queremos que Santa Fe también de un ejemplo y antes de fin de año tengamos ley de paridad”, dijo.

“La mejor respuesta que esta legislatura puede dar al compromiso que cada uno y cada una asumió en el día de ayer, en las grandes movilizaciones del miércoles negro, es esta ley, para que el año que viene muchas más mujeres ocupen estos espacios de decisión de los que históricamente hemos sido excluidas», concluyó.

La ley en detalle

El texto aprobado, establece como objetivo el principio de participación igualitaria entre varones y mujeres, entendiendo por participación igualitaria aquella que se integra, en órganos colegiados electivos, con un cincuenta por ciento de cada sexo. Además, determina como ámbito de aplicación las listas de candidatos y la composición de la Legislatura Provincial, los Concejos Municipales, las Comisiones Comunales, los Partidos Políticos y las Convenciones Constituyentes.

Respecto a las listas de cargos públicos electivos, la iniciativa establece que éstas deberán confeccionarse ubicando alternativamente a personas de diferente sexo, no pudiendo haber dos candidatos/as consecutivos/as del mismo sexo. Además, plantea que de suscitarse la vacancia de una mujer en las listas de candidatos/as, esta sólo podrá ser cubierta por otra candidata mujer. Lo mismo para los casos en que la vacancia se produzca con la persona ya en el cargo o a punto de asumirlo.

También modifica algunos articulados de la ley 12367, respecto a presentación y oficialización de listas de candidatos/as ante autoridades partidarias y el Tribunal Electoral Provincial, respecto a vacancia en cuerpos colegiados y respecto a organización y funcionamiento de las cartas orgánicas de los Partidos Políticos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru