Foto: Patricio Molina
Foto: Patricio Molina

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNR realizará este miércoles 26 de octubre, a partir de las 9,  una jornada sobre la interrupción del embarazo en un contexto de derecho. Los organizadores resaltaron que es la primera vez que la casa de altos estudios promueve este debate orientado a los estudiantes y abierto a la comunidad.

Profesionales y trabajadores de la salud pública, médicos legistas, abogados, concejalas, funcionarios; referentes de ong y organizaciones sociales participarán de la jornada de debate «Interrupción del embarazo en un contexto de der echo» en distintos paneles organizados en cuatro ejes: el aborto legal como problemática de la salud pública, desde lo ético y jurídico, lo médico legal y lo jurídico social.

La actividad es impulsada desde el Concejo Académico Social en Salud (Cass) de la Facultad de Ciencias Médicas y se realizará el próximo miércoles, a partir de las 9, en el auditorio de la esa casa de estudios, Santa Fe 3.100. El de aborto legal es el cuarto encuentro que organiza este espacio institucional para poner a toda la comunidad a discutir y reflexionar sobre temas de agenda. Muerte digna, violencia en el sistema de salud y medicinas complementarias y alternativas fueron los anteriores y en esta oportunidad, se dará lugar al público asistente a interactuar y hacer preguntas.

“Consideramos que la facultad es el espacio de formación por excelencia de profesionales que van devolver a la comunidad, de acuerdo a la situación social, lo que aprendieron en la universidad pública. De todos modos la jornada es abierta, no sólo para alumnos de Medicina, sino para toda la comunidad universitaria y el público en general”, afirmó Maria Renata Arpesella, coordinadora del Cass.

“El objetivo de la Facultad es el de formar un perfil del médico comprometido con su comunidad, darle a los estudiantes y futuros profesionales las herramientas para que puedan ejercer una práctica humanizada, no desde un lugar de poder en relación al paciente, ni para juzgarlo, sino para acompañar y asistir” añadió.
De todos modos, la coordinadora destacó que los paneles estarán integrados por profesionales y referentes de la problemática con posturas y miradas diferentes y aclaró que “la facultad no establece una postura a favor o en contra, sino que genera la posibilidad del debate».

De la jornada participará Analía Aucía, docente e investigadora de la UNR e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres; la abogada Soledad Deza, de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, -que representa legalmente a Belen, la joven que fue detenida por sufrir un aborto espontáneo en Tucumán; Nora Giacometto de la ong Ampliando Derechos, y Mabel Gabarra de Indeso. Además, las concejalas Norma López, María Eugenia Schmuck y Caren Tepp. También se sumará a los paneles el padre Joaquín Nuñez, entre otros.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. Sandra Migoni

    24/10/2016 en 22:32

    Debate urgente y necesario.

    Responder

  2. Valeria

    26/10/2016 en 0:49

    Lo unico urgente y necesario,es reconocer que la vida,la da Dios,y solo El tiene poder para quitarla. Es mi opinion

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov