Foto: Prensa Concejo
Foto: Prensa Concejo

Desde este lunes las personas trasplantadas o en lista de espera podrán gestionar ante la Secretaría de Transporte de la Municipalidad la franquicia que les permitirá viajar gratis.

La presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, acompañó a miembros de la Comunidad de Trasplantados Santafesinos de Rosario a la Secretaría de Transporte y Movilidad de Rosario (Ovidio Lagos 1634), donde desde ahora se gestionará la franquicia aprobada por ordenanza para el uso gratuito del transporte público de pasajeros.

Se trata de un beneficio que la ciudad les otorga en virtud de una iniciativa de la titular del Concejo, aprobada en junio. La franquicia alcanza a las personas inscriptas como trasplantados en el Registro Nacional de Procuración de Trasplante Nacional, o que se encuentren en lista de espera para ser trasplantados.

Al respecto, León señaló: “Es una satisfacción poder hacer realidad este proyecto, porque fue el resultado del trabajo compartido con entidades de la sociedad civil. Recibimos la solicitud de la Comunidad de Trasplantados Santafesinos y nos pusimos a trabajar en los aspectos operativos para resolverlo. Cuando aprobamos la ordenanza 9.556 logramos que Rosario participe de las políticas de contención que ya planteaban las normas nacionales desde 2015. Es un tema muy sensible porque se trata de un conjunto de familias que se encuentran en una situación verdaderamente crítica, que afortunadamente puede ser transitoria. La ciudad saldó una deuda que tenía con ellos. La mayoría pasa por una situación laboral particularmente complicada y su condición los obliga a numerosos traslados para someterse a estudios y controles periódicos”.

Según explicó la autora de la iniciativa, a partir de este lunes la franquicia facilitará los traslados a los centros especializados en donde se atienden. “El objetivo es mejorar la calidad de vida y la integración social de de quienes son más vulnerables. Rosario ocupa un lugar especial a nivel nacional por la cantidad de donantes de órganos y por la cantidad de ablaciones que se realizan en sus hospitales. Apoyar a la Comunidad de Trasplantados es apoyar ese espíritu solidario. La nuestra es una sociedad de donantes, donde viven casi 900 personas trasplantadas, y por eso queremos darles la mayor prioridad. Muchas veces se identifica a Rosario con algunos de sus problemas más complejos, pero se debería destacar que también es una ciudad que se distingue por su solidaridad”, destacó la concejala León.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial