Foto: Captura video de Télam
Foto: Captura video de Télam

El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron este martes la apertura de los archivos de la Iglesia Católica durante la última dictadura. Los mismos se abrirán próximamente a la consulta de las «víctimas y familiares directos de los desaparecidos».

La Secretaría de Estado vaticano y la CEA anunciaron en un comunicado conjunto que se concluyó con el “proceso de organización y digitalización” de sus archivos sobre la última dictadura cívico militar y que próximamente se abrirán a la consulta de las “víctimas y familiares directos de los desparecidos”.

Se trata de los documentos relacionados con el período de la dictadura conservado en los archivos del Episcopado, el Vaticano y la nunciatura apostólica en Buenos Aires. “Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado”, indicó el comunicado.

Se informó además que “de acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores”.

Entre los archivos digitalizados de la CEA, se encuentran referencias a unos 3.000 casos en documentos como telegramas, cartas y notas informales; la mayoría de ellos con pedidos de ayuda de familiares de víctimas de la dictadura, en algunos casos gestiones de la propia Iglesia ante distintos organismos como el Ministerio del Interior y también agradecimientos por las gestiones realizadas, según se precisó.

“No hubo ocultamiento ni selección de materiales”, precisó Poli sobre la documentación, a la vez que destacó que, desde hace varios años, la Iglesia viene respondiendo requerimientos puntuales de la Justicia en el marco de causas por delitos de lesa humanidad, como por ejemplo actas de bautismo de las distintas diócesis del país.

El Episcopado argentino adoptó la decisión de ordenar los archivos en noviembre de 2012, cuando la asamblea plenaria de obispos aprobó el documento titulado “La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz”, en el que la Iglesia manifestó su disposición a comprometerse con el estudio de toda la documentación en su poder y a seguir colaborando con la Justicia.

El texto del comunicado conjunto, difundido por la Agencia Católica Argentina (Aica)

«El sábado 15 de octubre de 2016, en el Vaticano, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, compuesta por el Presidente, S.E. Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; el Vicepresidente Primero, S.Em.R el Card. Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de Argentina; el Vicepresidente Segundo, S.E. Mons. Mario Antonio Cargnello, Arzobispo de Salta; y el Secretario General, S.E. Mons. Carlos Humberto Malfa, Obispo de Chascomús, se ha reunido con S.Em.R. el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de Su Santidad; S.E.R. Mons. Richard Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, y algunos Oficiales de la Secretaría de Estado, para una valoración de los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo del periodo de la Dictadura Militar (1976-1983), conservado en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado.

De acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos referidos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus Superiores mayores.

Se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino.

El Santo Padre y el Episcopado argentino encomiendan la Patria a la protección misericordiosa de Nuestra Señora de Luján, confiados en la intercesión del querido San José Gabriel del Rosario Brochero.

Buenos Aires / Vaticano

25 de octubre de 2016

Nora Cortiñas: «Es una buena noticia»

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas dijo que «es un modo de ir desandando la historia desde la verdad», en referencia a la decisión de la Iglesia Católica de reabrir los archivos referidos a la última dictadura cívico-militar.
La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dijo que «es una buena noticia, esperada muchos años, y es un modo de ir desandando la historia desde la verdad», la decisión de la Iglesia Católica de reabrir los archivos referidos a la última dictadura cívico-militar.

«Tendremos que ver cómo se presentan», adelantó Cortiñas en radio La Red, quien recordó que «hubo curas que integraron el Terrorismo de Estado».

Entre ellos, citó a Pío Laghi (Nuncio en Buenos Aires desde julio de 1974 a diciembre de 1980) quien «estaba al tanto de todo lo que ocurría porque jugaba al tenis todos los días con (el genocida, Emilio) Massera».

También lamentó que en aquellos años «muchos (religiosos) entraban en los campos del horror y salían de ahí sin decir una sola palabra de lo que veían».

«La Iglesia fue parte de esa época tan siniestra y dolorosa para todo el pueblo argentino», sintetizó Cortiñas; quien además al ser consultada sobre la idea de ‘reconciliación’ instalada por el menemismo consideró que «no» está de acuerdo porque «lo que hay que buscar es la verdad y la Justicia».

Pérez Esquivel: «Un paso muy importante»

El premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, se refirió de esa manera al anuncio realizado por el Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina para la apertura de los archivos de la Iglesia Católica durante la última dictadura.

«Me parece algo muy importante, algo muy bueno. Ahora hay que ver si se brindará en un informe general o de acuerdo a la necesidad de los jueces y si los jueces pedirán la información a través de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación o de las organizaciones de la Iglesia Católica que puedan colaborar con las causas jurídicas ya iniciadas», dijo Adolfo Pérez Esquivel en declaraciones formuladas a Télam.

En ese sentido, el titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) insistió en remarcar que la decisión de la Iglesia «es un viejo pedido de las organizaciones de derechos humanos argentinas; algo que habíamos hecho hace mucho tiempo al Vaticano. Entonces la apertura de los documentos que dispone la Iglesia Católica es un paso importante».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci