maduro_vaticano_475x296_241016

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, luego de pasar por el Vaticano, convocó a la oposición a una instancia de “diálogo nacional”. La primera cita será el domingo en la isla Margarita.

El canal formal de conversaciones para intentar frenar el golpe que la oposición viene gestando en Venezuela recibió el apoyo del papa Francisco, quien instruyó a colaboradores estrechos para que participen de la mediación.

La primera reunión del llamado “diálogo nacional” ya tiene fecha y lugar: se hará el próximo domingo, en la isla Margarita.

En tanto, el vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, sostuvo que el chavismo no permitirá que la oposición le propine un golpe de Estado a Maduro: “Nosotros no nos vamos a dejar tumbar y eso esperamos que se les quede grabado: y ¿qué significa no dejarse tumbar? Que nosotros vamos a responder con las mismas armas que la oposición utiliza”.

Al mismo tiempo, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela Aristóbulo Istúriz convocó este lunes a la militancia chavista y sus simpatizantes a movilizarse en las calles de Caracas para recibir a Maduro.

La oposición no se quedó atrás, y llamó a tomar las principales calles, avenidas e incluso autopistas de los 24 estados del país a partir de este marte, y por “el tiempo que haga falta”. Los referentes de la oposición no miden ya el alcance de sus palabras, y exigen que se “restituya el orden constitucional”, tras haberse suspendido el referendo revocatorio presidencial por la pasmosa cantidad de avales adulterados que la Justicia detectó.

Audiencia no prevista y mediación

Durante la audiencia de este lunes, que tuvo un carácter «privado» y que no había sido anunciada, el papa instó «al diálogo sincero y constructivo» entre el gobierno y la oposición con el fin de «aliviar el sufrimiento» de la gente y promover «la cohesión social», precisa en una nota la Santa Sede.

La apertura del diálogo se anunció luego de que el Papa recibiera a Maduro en una audiencia que no fue informada con anticipación. La reunión entre ambos fue privada, y “se dio en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que repercute pesadamente sobre la vida cotidiana de toda la población”, afirmó El Vaticano en un comunicado difundido tras el encuentro.
La Santa Sede añadió: “El Papa, que tiene en el corazón el bien de todos los venezolanos, deseó continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y de cada paso que contribuya a resolver las cuestiones abiertas y crear mayor confianza entre las partes”.
El papa argentino ya tiene experiencia como mediador, tras el destacado rol que cumplió en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, a fines de 2014.

Las dificultades para encontrar una fórmula de negociación entre el chavismo y la enconada oposición puede reflejarse en la respuesta que dio al enterarse del paso de Maduro por El Vaticano el ex candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Ojalá que el maula de visita en Roma no pretenda burlarse del papa Francisco y lo escuche bien. Que se acabe el golpe que dieron”.

 

Fuentes: Ciudad del Vaticano – AFP-NA.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c