conferencia-gabriel-ganon

El Defensor Provincial Gabriel Ganón denunció “irregularidades y arbitrariedades” en el marco del proceso de remoción en su contra, iniciado bajo lo que definió como la “aquiescencia de miembros de la Comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina”. Para el funcionario se trata de “un desaguisado horroroso que responde a un capricho del Senador (Lisandro) Enrico”. “Es lo más parecido a un juicio stalinista o maccarthista, tómenlo como prefieran”, planteó en una conferencia de prensa realizada este martes.

La rueda de prensa se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ante una nutrida concurrencia de medios de comunicación, referentes de organizaciones de derechos humanos y víctimas de la violencia institucional. “Tenemos un proceso iniciado por mis exposiciones políticas e ideológicas en el que no tengo acusación ni tampoco tengo tiempo para ejercer mi defensa y ni siquiera puedo ofrecer pruebas”, señaló el funcionario.

En la conferencia, Ganón se preguntó si “Enrico y todos los legisladores que acompañan los fundamentos de su denuncia van a pagar con el sueldo que le paga el pueblo santafesino, por este acto de vagancia y atropello que comete el Senador al ni siquiera presentar la acusación porque no tiene ganas de sentarse a escribir y porque le parece que sólo con obtener los votos es suficiente”.

El defensor provincial, aseguró que ya ha sido realizada una denuncia ante los organismos internacionales de aplicación de Derechos Humanos y afirmó que éstos le “van a dar la razón”.Además manifestó que “deberían comprometerse el Senador Enrico y quienes lo acompañan en la Comisión de Acuerdos a hacerse responsables con su patrimonio por la indemnización que me correspondería en caso de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación o de algún tribunal internacional contra el Estado santafesino, y que no le hagan responder a la ciudadanía con sus impuestos”.

En este sentido, Ganón refirió que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los tratados internacionales “sostienen que los procesos de destitución, deben cumplir con las mismas reglas que los procesos penales”, y aclaró: “Esto es, garantizar el debido proceso, la imparcialidad, la separación clara de las funciones, la debida garantía del ejercicio de defensa y es claro que, para que ocurra ello, debe existir una acusación”.

Sobre la denuncia presentada por Enrico, Ganón dijo que “este tercer intento de remoción expone con mucha claridad cuales son las verdaderas razones que se esconden dado que no hay ningún cargo claro sobre un mal desempeño funcional de mi parte”.

El titular del Ministerio Público de la Defensa santafesino, también hizo hincapié en que el Senador por el Departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, sí presentó la acusación contra el Fiscal de Reconquista, Eladio García, dando cumplimiento, por lo menos, a la reglamentación del proceso de destitución contra Fiscales y Defensores de la Provincia de Santa Fe, donde va a poder ejercer su derechos a defensa. “No estoy en condiciones de defenderme porque no recibí acusación alguna, solo me acompañaron las denuncias que realizó Enrico, que ni por casualidad es una acusación”, remarcó Ganón.

“Se pide mi destitución –continuó el funcionario–, por poner en negro sobre blanco como se maneja la administración de justicia en la Provincia de Santa Fe y de qué forma funciona la policía en territorio santafesino, y esto no es algo que solo piense yo sino que también opina lo mismo gran parte de la ciudadanía santafesina, y el senador Enrico es, precisamente, un lobbysta de la peor policía”.

Para Ganón no hay dudas de que las razones de este pedido “son políticas”, y se deben a sus “denuncias ante los organismos internacionales” sobre “el estado de situación de la violación a los Derechos Humanos en la Provincia de Santa Fe” y “el desamparo judicial que tiene la población santafesina más vulnerable, que no encuentra amparo ante los reclamos de todo tipo que hace”.

El mandato del Defensor Provincial finaliza en abril de 2017, por eso para Ganón “este avance es un claro acto de hostigamiento y disciplinamiento contra la Defensa Pública”. “No quieren garantizar en la Provincia de Santa Fe la defensa pública y tampoco quieren aceptar que la misma sea autónoma”, remarcó.

En ese sentido, el Defensor Provincial dijo que “en este nuevo clima de época no deja de ser llamativo que para la realización del nuevo concurso para el Defensor Provincial de Santa Fe el jurado de cuatro miembros, dos sean fiscales” en referencia al Fiscal Genera Julio De Olazábal, y al Fiscal Regional de Rafaela, Carlos Arietti. Y se preguntó: “¿Qué autonomía va a tener la Defensa si es elegida por fiscales?”. “En lugar de llamar a Defensores de otras provincias, a la Defensora General de la Nación, llaman a fiscales”, apuntó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. […] “Es un acto de disciplinamiento” […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me