El dirigente telefónico Alfredo
El dirigente Alfredo Di Pato encabeza el Frente de Unidad Telefónicos.

Una elección definirá el 7 de diciembre la nueva conducción del Sindicato de Trabajadores Telefónicos de Rosario (Sitratel). El Frente de Unidad Telefónicos (FUT), encabezado por Alfredo Di Pato con Fabiana Druetta como secretaria adjunta, salió a hacer pública su propuesta esta semana con una fuerte campaña de comunicación en redes sociales y diversas actividades.

Según los candidatos, la decisión de competir por la conducción gremial nació de la necesidad de “construir un gremio fuerte que se posicione al nuevo escenario político, social y económico que va a atravesar el país y en particular los trabajadores». «Desde esa concepción –plantearon–, cuando decimos un sindicato fuerte implica que tengamos compañeros delegados con el total apoyo de la conducción, que puedan desempeñarse en el lugar de trabajo representando y resolviendo la problemática de los trabajadores y por otro lado, que la inmensa mayoría de los recursos económicos del sindicato estén destinados para beneficio del afiliado”. Di Pato aspira a conducir a los 1500 empleados y empleadas telefónicos activos de la segunda circunscripción, que abarca el sur de Santa Fe y hasta Corral de Bustos, en Córdoba, y a 650 trabajadores jubilados. La mayor parte trabaja para Telecom, pero también los hay de Claro, Nextel, Personal, Movistar, Telefónica y cooperativas.

Desde que ingresó a la vieja Entel, en 1980, Di Pato comenzó su extensa y diversa actividad gremial. En la tarea laboral desarrollo distintas actividades de carácter técnicas. En los años 90, le tocó atravesar el proceso de privatización. Por eso sabe que los tiempos venideros son de resistencia. “Para ganar”, aclaró. “En lo laboral nos inquieta lo que está por venir así que tomamos un compromiso a rajatabla de defender la estabilidad laboral, mejorar la calidad del empleo, lograr que los distintos compañeros que estamos representando tengan igualdad de condiciones”, enumeró sus propuestas. Fiel a las ideas que encarna una conducción paritaria (uno y una), Di Pato propone también “garantizar que las compañeras puedan militar gremialmente y eso no se soluciona solamente con un cupo, sino eliminando de la vida y la militancia gremial las trabas que dificultan la participación de las compañeras”.

De acuerdo a la explicación de los dirigentes del FUT, la decisión de disputar la conducción del gremio nació de diferencias profundas con la actual conducción del sindicato respecto a cómo enfrentar la coyuntura política abierta a partir de la elección de Mauricio Macri como presidente de la Nación. “Entendemos que mucha gente quiso un cambio en el país y fue estafada. Eso no quiere decir que no haya que seguir buscando un cambio para mejorar nuestras condiciones de vida como sociedad. Lamentablemente, el modelo que se está aplicando conlleva una política laboral negativa para nosotros. Vemos a la vuelta de la esquina la flexibilización laboral, la precarización del trabajo, cuando se habla de reducir costos de producción están hablando de reducir el poder adquisitivo de los trabajadores. Ante ese escenario, con madurez, con experiencia, con responsabilidad, pero con fortaleza, los trabajadores debemos posicionarnos para hacernos respetar y que el costo lo pague el capital y no nosotros”.

El avance y el alcance de las embestidas neoliberales son un desafío, y no sólo para el sindicalismo. “La solución es política y lo tenemos que dar todos juntos, tanto el Movimiento Obrero Organizado, como los no organizados, la economía informal y los movimiento sociales, el conjunto de las organizaciones libres del pueblo tenemos que dar una pelea para que se vaya este modelo económico. No creo en obtener triunfos o salidas aisladas”, consideró Di Pato.

Sobre la composición de la lista, también subrayó la masiva participación de jóvenes. “Una cosa interesante, que me pone orgulloso, es que más de la mitad de los integrantes del secretariado son jóvenes, estamos garantizando el trasvasamiento generacional, con compañeros con 3 o 4 años de empresa, y que tienen entre 25 y 30 años de edad”.

Entre los temas que convencieron a Di Pato de la necesidad de encabezar una alternativa al oficialismo, contó que “hay actividades que han quedado muy relegadas como los trabajadores de cooperativas, una gran diferencia fue cómo se incluye en la vida gremial a esos trabajadores. También planteamos la telefonía móvil, donde hay mucha juventud, y cómo se los incluye”. Di Pato subraya que la inclusión de la gran cantidad de trabajadores no sindicalizados es una prioridad. En la actividad, hay hasta un 60 por ciento de precarizados. “Nosotros creemos que pasa por organizarlos, por elegir delegados, por invertir mucho en capacitación y formación. Eso lleva recursos económicos y obviamente hacer una acción social con estos compañeros. Nuestra propuesta pasa por ahí, por incluir organizadamente a todas las actividades, y también queremos avanzar en incluir a los trabajadores que no están en relación directa. Nosotros sostenemos que los call centers que trabajan para las empresas de telecomunicaciones tienen que estar representados por el sindicato de los Telefónicos”, elaboró el dirigente sindical. Y apuntó también a los empleados de actividades tercerizadas. “Hay muchos compañeros en la calle, que están subidos a un poste, que son de una empresa contratistas, que trabajan para empresas de telecomunicaciones, deben estar representados por nosotros”. Esa representación gremial se desmembró en los 90. “Vamos a recuperar lo que teníamos antes de los 90”, enfatizó.

Di Pato formó parte durante los últimos ocho años de la conducción de Sitratel, pero consideró que era necesario hacer otra construcción, con distintas propuestas. “Entendemos que los recursos económicos nos permiten brindar mayores servicios en base a las necesidades de los compañeros. Tenemos una población joven que está requiriendo un acompañamiento en la formación de la familia, planes de vivienda, o facilitarles cómo atender a los hijos cuando se está trabajando, y tenemos una población más adulta que está requiriendo esparcimiento, atención médica, por suerte a nivel nacional estamos trabajando bastante y hay cosas que van a venir solas porque lo está haciendo la organización nacional. Pero a lo que hace a los recursos económicos del sindicato la idea es en alta proporción dedicarlo a estas cosas”.

Di Pato también asoció las políticas gremiales con otras demandas sociales, como el Ni una menos. “No sólo lo acompañamos sino que nos hacemos carne y en el ámbito de las relaciones de trabajo, Ni una menos se debe asociar al acoso laboral, a la violencia laboral, a la discriminación por género”, dijo el dirigente, quien señaló que también trabajarán con “el tratamiento del consumo de sustancias peligrosas, que son políticas innovadoras que queremos llevar desde la acción gremial para que todo aquel que la padezca encuentre un ámbito desde el que la pueda llevar adelante, o afrontar”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Tomy

    25/11/2016 en 13:57

    Di Pato es un pro empresa, que solo tiene intenciones de mezquinas de figurar en organizaciones nacionales, que ya traiciono al gremio en otra oportunidad y que esta dispuesto a hacerlo una vez mas. Cuidado!!! su concepto de cambio es condescendiente al cambio sugerido por el gobierno de Macri, para trascender, esa dispuesto a cambiar el convenio histórico de todos los telefónicos.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro