Foto:  Prensa Concejo
Foto: Prensa Concejo

Por iniciativa de la presidenta del Concejo Municipal Daniela León, se proyectó la película No me mates. La protagonista de la historia, Corina Fernández, participó de una charla debate.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), y ante un recinto de sesiones del Concejo Municipal colmado, se proyectó la película No me mates que refleja el calvario vivido por Corina Fernández. Asimismo, se declaró de interés municipal esta película que narra la historia de una mujer víctima de intento de femicidio.

“Abrimos el Concejo Municipal para que se conozca la historia de Corina. La película es un retrato real y en primera persona de lo que viven miles de mujeres que son víctimas de violencia de género. El femicidio es la forma más extrema de violencia física. Pero la violencia física no es la única que sufrimos las mujeres, también existen otros tipos de violencia: psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica. Es importante que las mujeres sepamos que el maltrato verbal o psicológico puede ser el primer paso a la violencia física. Tenemos que ser conscientes que ante el primer signo de este tipo tenemos que pedir ayuda. Corina convirtió su adversidad en lucha y compromiso para ayudar a otras mujeres, es un ejemplo inspirador de superación y puede servir como espejo a otras mujeres que tienen miedo de denunciar”, señaló León.

Por su parte, Corina comentó: “Vine a Rosario a compartir mi historia, con todo lo bueno y lo malo, para que escuche quien tenga que escuchar, especialmente la justicia, para poder cambiar las cosas. Una frase que siempre me gusta resaltar es que `solo se sana el propio dolor ocupándose del ajeno`, de ahí mi compromiso. Es mi tarea hoy, es mi misión, poder difundir todo lo aprendido para comenzar a hacer prevención y concientizar sobre este flagelo que conocemos como violencia de género”.

A Corina Fernández su ex pareja intentó matarla disparándole tres tiros en la puerta del colegio de sus hijas. Sobrevivió de milagro. Después de  una larga lucha, Corina pudo llegar juicio y su causa fue la primera calificada como intento de femicidio, sentando jurisprudencia en el tema.

Representantes de más de 30 instituciones y organizaciones de la ciudad participaron de la proyección y el debate. La mayor cantidad de preguntas que respondió Corina tuvieron que ver con las diferentes herramientas que puede utilizar hoy una mujer víctima de violencia y con los signos de alerta a los que debe prestar atención y ante los cuales se debe pedir ayuda.

“Las cifras son realmente alarmantes –comentó León- de enero a octubre de este año 230 mujeres fueron víctimas de femicidio, dejando a 294 niñas y niños huérfanos de madre. Es decir que, en nuestro país, muere una mujer cada treinta horas por violencia machista. Hay un déficit del Estado en políticas para proteger a las mujeres que son víctimas, y es en realidad deber del Estado, en todos sus niveles, generar y coordinar políticas que garanticen de una vez por todas la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer. Ante las primeras señales de alarma, las mujeres que son víctimas de violencia deben saber dónde dirigirse y deberían poder hacerlo con la certeza de que van a ser contenidas y acompañadas durante todo el proceso”, finalizó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. alexis alderete

    24/11/2016 en 21:27

    ,norable la presencia en rosario de esta gran mujer, exelenten debate con un perfil psicologico de los actos de las personas vinculadas a la violencia de genero , cabe destacar la frase de la publicidad del te de ayuda 144 «esas palabras que muchas veces me hicieron llorar» que hace reseña al maltrato verbal

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro