voto-electronico-bsod

Los senadores del Frente para la Victoria no apoyarán la reforma que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. En un comunicado, se alerta sobre “objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de comisión” respecto del voto electrónico “en cuanto a la alta vulnerabilidad”.

Aunque el oficialismo intenta disimularlo, que no se haya tratado la reforma política en el recinto de la Cámara alta es un fracaso de proporciones que deja muy mal parada a la máxima cúpula gubernamental. Esta semana el jefe de gabinete, Marcos Peña, acompañado del ministro del Interior Rogelio Frigerio, salieron a presionar a los senadores peronistas, intentando ponerlos entre la espada y la pared. El primero llegó a decir que el no tratamiento significaría un aval a Cristina Fernández de Kirchner. Si se mide por el resultado, su apriete fue puesto en ridículo en forma estrepitosa.

En los hechos, el bonaerense Juan Manuel Abal Medina y el santafesino Omar Perotti, con proyecto propio; así como el jefe del bloque, Miguel Angel Pichetto, estaban de acuerdo en llevar la discusión al recinto. Pero al finalizar la reunión, ninguno de los protagonistas del encuentro, que se realizó en las oficinas del bloque desde el mediodía y hasta pasadas las dos de la tarde, salió a hacer declaraciones, excepto el catamarqueño Dalmacio Mera, junto con el salteño Rodolfo Urtubey, quienes siempre se mostraron de acuerdo con apoyar la reforma electoral.

“Tenemos por delante las Sesiones Extraordinarias. Veremos qué hace la comisión” de Asuntos Constitucionales, dijo Mera cuando se estaba retirando del Senado. Sin embargo, la unanimidad que expresa el comunicado expresa, además, lo que la gran mayoría pretende: que la reforma electoral no avance más allá de la sanción que obtuvo de la Cámara baja.

Por otro lado, fuentes allegadas a los gobernadores acusaron al oficialismo de “no haber trabajado el tema políticamente”, que “muchos de los que estaban a favor se fueron dando vuelta cuando los especialistas mostraban que la boleta electrónica era vulnerable” y remarcaron que “hay otras prioridades más allá de la reforma electoral”.

El comunicado de prensa difundido por la presidencia del Bloque expresa que “se recogieron las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de Comisión en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos, lo cual determina la imposibilidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado por Diputados”.

“Se coincidió en la valoración positiva de incorporar de manera gradual tecnología que facilite la competencia electoral, identificando métodos que ofrezcan plena confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular”, continúa el escrito.

En ese sentido, ratificaron la “necesidad de que todo el proceso de reforma cuente con el consenso y el acuerdo de las distintas fuerzas políticas, en el marco de un debate profundo que descarte todo tipo de ventajas unilaterales”.

Los reclamos de los mandatarios también se colaron en el comunicado “respecto a la crítica situación económica y social que atraviesan las provincias, en relación al empleo, la obra pública y la pérdida del poder adquisitivo del salario”.

“Como conclusión, el bloque de senadores del PJ-FPV seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina”, finaliza el comunicado.

Por lo pronto, la Comisión de Asuntos Constitucionales, en conjunto con Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales y la Banca de la Mujer volverá a reunirse el martes próximo a las 13.

El presidente de la comisión de Asuntos, el kirchnerista Marcelo Fuentes, tiene dos caminos: mantener el tema en tratamiento en la comisión o poner a la firma el proyecto, sabiendo que no va a lograr dictamen.

Del encuentro participaron los gobernadores de las provincias de Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Sergio Casas; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Tierra del Fuego, Rosana Bertone; La Pampa, Carlos Verna; y San Juan, Sergio Uñac.

También estuvieron presentes el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder; y su par de Santa Cruz, Pablo González; el secretario de la gobernación de Chaco, Horacio Rey; y el diputado nacional José Luis Gioja, en calidad de presidente del Partido Justicialista.

Voceros del bloque del FPV informaron que, de los 41 senadores que conforman el espacio, sólo cuatro faltaron a la cita: José Alperovich (Tucumán); Nancy González (Chubut); María Laura Leguizamón (Buenos Aires) y Ruperto Godoy (San Juan).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist