El Ceso analizó el proyecto de Presupuesto presentado por la gestión de Lifschitz para 2017.
El Ceso analizó el proyecto de Presupuesto presentado por el gobierno de Lifschitz para 2017.

El Proyecto de Presupuesto de Santa Fe para el ejercicio 2017 incluye un fuerte aumento del endeudamiento, proyectado en 500 millones de dólares, unos 8.800 millones pesos aproximadamente. El señalamiento, se desprende del informe especial sobre la ley de leyes de la provincia realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso).

De acuerdo con el relevamiento, en el Presupuesto proyectado por el Ejecutivo provincial, se estima gastar en personal, principalmente gasto en sueldos, 55 mil millones de pesos, lo que representa un tercio del gasto total. “Sin considerar los recursos obtenidos de manera extraordinaria por la colocación de deuda, los impuestos aportan el 70 por ciento del total de ingresos presupuestados representando la principal fuente de recursos”, releva el análisis del Ceso, que en ese punto añade: “A la vez, solo tres impuestos –Ingresos Brutos, Ganancias e IVA– explican el 85 por ciento de la recaudación impositiva”.

Según el trabajo, la recaudación de estos tres impuestos es muy sensible al nivel de actividad económica, cuestión que torna muy vulnerable las finanzas de la provincia al ciclo económico.

“Para que la recaudación efectiva se encuentre en línea con la proyectada, será importante que la economía crezca el año que viene a la tasa proyectada del 3,5 por ciento”, observó el informe. “En caso que el comportamiento macroeconómico del año siguiente sea similar al del presente año, es decir, una economía estancada, incluso con caídas como se estima, las cuentas públicas se van a deteriorar”, señala el texto.

En el trabajo, se destaca que el presupuesto 2016 fue elaborado bajo la gestión kirchnerista y por la metodología empleada sucede que se terminaba ejecutando un presupuesto mayor al aprobado. “En cambio, el presupuesto 2017, elaborado bajo la gestión de Cambiemos, por la metodología utilizada toda indica que no va a suceder lo mismo. Por tal motivo, es posible que el crecimiento del presupuesto provincial sea menor”, indica el informe, y aclara: “Esto quiere decir, que el total de gastos a lo largo de 2017 va a ser muy cercanos a los presupuestados en la Ley, por lo menos en principio.

Con relación al déficit y la colocación de deuda, el estudio precisa que el Proyecto de Presupuesto contempla un déficit de 8 mil millones de pesos. “El mismo es financiado por medio del endeudamiento público, principalmente por aquel autorizado a través de la Ley Nº 13.543 que habilitó al Ejecutivo a emitir deuda en dólares por 500 millones de dólares”. De acuerdo al trabajo de Ceso, los recursos con los que se estima contar para el año que viene por motivo de la colocación de deuda ascienden a 8,8 mil millones de pesos.

El estudio también resalta un importante gasto en inversiones. “Se destacan los recursos que se destinan a inversiones, llevando a que el Gasto de Capital represente el 18 por ciento del gasto total”, remarca el texto.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro