la-reconquista

A contrapelo de las versiones sensibles a los intereses del gobierno nacional, que muestran a un peronismo imposibilitado de encontrar puntos de unidad, se lanzó en Buenos Aires la agrupación Reconquista, un nuevo espacio del justicialismo porteño que juntó a las distintas corrientes del movimiento.

Tal vez el sello que los congregó sea –sobre todo para los rosarinos que lean estas líneas– algo intrascendente. Los sustancial es que el acto de este martes en el auditorio porteño de la Uocra, demostró que a pesar de que el dispositivo comunicacional del stablishment promueva la idea de un justicialismo desmembrado y un kirchnerismo en descomposición –montado muchas veces sobre de las propias acciones de varios sectores internos que se siguen sacando chispas tras la derrota de diciembre–, si se lo propone el peronismo se puede unir.

Como muestra de que esa unidad es posible, y con esa explícita intención –según informaros sus impulsores–, se lanzó este martes La Reconquista, en un Auditorio de la Uocra desbordado y con la presencia de dirigentes políticos, sindicales y sociales de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

La crónica del acto, realizada por la prensa del espacio, relevó que el reclamo de una Navidad sin presos políticos “fue uno de los contundentes mensajes expresados en el acto, que se inició con un momento de humor político a cargo del personaje El Cadete”.

«Abrazamos todas las banderas del peronismo, las de Perón, las de Eva, las de Néstor, las de Cristina, las de la CGT, las de los movimientos sociales. No queremos solo una parte porque eso nos lleva a la derrota. Queremos un peronismo que sea capaz de convocar a más dirigentes, a más gente. Es el peronismo que conocemos y el que necesitamos», afirmó Federico Berardi, uno de los referentes del espacio, quien aseveró: «Nuestra patria está en peligro, salgamos a defenderla».

Gonzalo Unamuno, por su parte, hizo hincapié en el tiempo que comenzó a partir de la derrota del gobierno nacional hace un año. «Este tiempo nos obliga a reinventarnos a nosotros mismos, porque la Ciudad de Buenos Aires nos va a encontrar listos para sacarla del atraso en el que está inmersa en materia de salud, de transporte, de educación. Amamos a esta Ciudad como sólo saben amar los peronistas, pero no podemos pedir permiso y esperar a que nos digan quién nos da un lugarcito en las listas. La política es aventura, es jugarse todo hasta la ultima carta, aunque se nos vaya la vida en eso. Está siendo la hora del peronismo reinterpretado, hecho del barro de las viejas banderas de Eva y Perón, del pueblo empoderado de Néstor y Cristina, del papa Francisco, de las columnas de los sindicatos, de las plazas llenas y de los derechos universales, y jamás un peronismo reducido, menor, desideologizado», expresó.

En tanto, Juan Manuel Valdés transmitió el mensaje de Reconquista de ser frentista. «Todos los que estamos acá somos capaces de ganar la Ciudad de Buenos Aires, somos capaces de derrotar al neoliberalismo. Hoy iniciamos un proceso. Nacimos en un momento donde reinaba la confusión, la preocupación y la fragmentación. Ese golpe nos dio el impulso de la unidad, de la reconquista de nuestros derechos, de la palabra. Nosotros vamos a construir una fuerza que interprete esta etapa histórica. Tenemos que abrazar al pueblo. Es mentira que los porteños son gorilas, es mentira que los porteños no quieren discutir una ciudad igualitaria».

En el cierre, Micaela Amor aseveró: «No es cierto que un gobierno peronista no puede conducir la Ciudad de Buenos Aires. Somos capaces de hacerlo desde el esfuerzo mancomunado y colectivo». Y agregó: «Tenemos que seguir el legado de los que nos enamoraron, el legado de Evo, de Lula, de Chávez, de Fidel, de Correa, de Néstor, de Cristina, de Perón, de Evita. Nuestro pueblo está sufriendo y tenemos que ser la voz de esas personas. La política está más viva que nunca y se construye desde la discusión. Como decía un grande que falleció el sábado: revolución es cambiar todo lo que hace falta cambiar. Tenemos que revolucionar la ciudad con la unidad en la diversidad, permitámonos eso».

Entre los dirigentes presentes se encontraban Víctor Santamaría, Eduardo Valdés, Oscar Parrilli, Carlos Tomada, Mariano Recalde, Kelly Olmos, Sergio Burstein, Daniel Filmus, Eduardo López, Darío Martínez, Jorge Taiana, Carlos Montero, Liliana Mazure, Oscar Trota, Cecilia Segura, Juan Cabandié, Carolina Gaillard, Facundo Giampaolo y Camilo Vaca Narvaja.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It