Los referentes sindicales, encabezados por Leoni, ratificaron el paro. | Foto: Alejadro Gaydou.
Tras retirarse de la reunión, los referentes sindicales, encabezados por Leoni, ratificaron el paro. | Foto: Alejandro Gaydou.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) rechazó la propuesta de los intendentes y presidentes comunales santafesinos y ratificó la huelga para el lunes y martes próximo.

Tras recibir la propuesta de los intendentes y presidentes comunales en la reunión paritaria,la Festram rechazó el ofrecimiento por considerarlo “imperativo, insuficiente y condenatorio para los jubilados y pensionados del sector”. “La negativa de la patronal para abordar los temas solicitados por Festram y el intento por imponer una compensación salarial insuficiente hicieron que tras más de cinco horas de negociaciones, las partes dieran por finalizada la reunión del día de la fecha”, señaló la federación a través de un comunicado.

El gremio, además de reclamar una compensación salarial, insistió con el blanqueo del 3 por ciento pendiente del último acuerdo salarial, solicitud que fue denegada. “No dieron garantías de iniciar en el mes de enero la discusión de la política salarial 2017, no se abordó el incremento de las Asignaciones familiares y el agravante es que se pretende imponer una compensación de 1000 pesos y 750 para todos los jubilados y pensionados municipales de los diferentes regímenes previsionales que funcionan en la Provincia de Santa Fe”, planteó el texto de la Festram.

Según el gremio, la propuesta de los municipios y comunas, consistió en una “suma fija no remunerativa y no bonificable por única vez en concepto de bono de fin de año a todos los agentes municipales y comunales activos y que hayan prestado servicio efectivo durante el mes de noviembre, de 3000 pesos para haberes totales brutos de 15.000; de 2500 para haberes totales brutos de hasta 30.001 y de 2.000 para el resto de los haberes superiores”. Y se aclaró: “Esta suma pretende ser abonada en dos cuotas iguales a acordarse en cada jurisdicción”.

De acuerdo al relato realizado por el sindicato en su parte de prensa, la reunión paritaria “se inició en un clima de tensión por la actitud de los intendentes de Rufino y San Carlos Centro, que en el proceso de negociación procedieron al descuento de haberes por las medidas de fuerza dispuestas en reclamo de la apertura de paritaria”. Para la Festram, ese hecho “en la práctica, desnaturaliza cualquier proceso conciliatorio como pretendía el ministerio de Trabajo”.

“El sector municipal es absolutamente diferente al estatal provincial, no nos pueden imponer una propuesta copiada a la de ellos porque nuestra política salarial no es la misma”, argumentó tras la fracasada reunión, el titular de la Festram, Claudio Leoni.

Desde la federación, explicaron que los “paritarios sindicales tenían limitados sus mandatos de negociación” y que “en cumplimiento de ello, se ratifica el paro de 48 horas los días lunes 5 y martes 6 de diciembre en todo el territorio provincial resuelto por el plenario de secretarios generales del día 24 de noviembre”.

Además, la Festram convocó a un urgente un nuevo plenario para el martes 6 de diciembre a las 15 en la sede de la federación “para resolver las acciones a seguir”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Un comentario

  1. adhemarprincipiano

    03/12/2016 en 15:19

    Un obrero con menos estabilidad que un obrero municipal, en los proximos dias, tiene que hacer un tramite por un vencimiento y otorgo del documento, sino tiene multa y posible caducacion de lo solicitado, segun las autoridades no puede realizarlo en dias previos. Mi pregunta cual debe ser mi posicion?. Las huega a quien beneficia? A la burocracia?. s\Se debe continuar con el tambor y el baile? Hay conciencia social?. Todo queda en las brumas sin lucha de clases?.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr