Sadop

La cámara baja de la provincia sancionó definitivamente un proyecto que prohíbe despidos arbitrarios en colegios privados de Santa Fe. Sadop celebró la iniciativa en un contexto de ajuste y reclamo de apertura de paritarias.

Este miércoles en la capital provincial, diputados aprobaron en la legislatura el proyecto por el cual se modifican tres artículos de la ley 6427 (29, 30, 31) que regula el servicio provincial de enseñanza privada.

El texto de la nueva norma establece sanciones a los colegios que despidan sin explicar las causas y que hagan mal uso de los recursos que reciben del Estado.

«Dentro de un año difícil, es un buen cierre. Veníamos con todas pálidas y éste es un motivo de festejo», manifestó a la AM 1330, Martín Lucero, el referente local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); y agregó: «La ley es una forma de evitar que se precaricen las indemnizaciones, que es lo que hacen los colegios. La sanción cambió el contexto porque antes el tema no estaba en la agenda. La ley ahora la tenemos que defender, primero buscando una rápida promulgación».

Lucero ponderó la modificación de la norma como una conquista significativa: “Es un momento histórico para la educación privada de la República Argentina, una ley que esperamos cinco años y la verdad que vale cada minuto de espera».

«Dentro de un año difícil, es un buen cierre. Veníamos con todas pálidas. Esto es en honor de todos los compañeros que perdieron el trabajo y pusieron el cuerpo. Ahora viene el momento de proteger la ley”.

La iniciativa fue impulsada en 2012 por el legislador peronista Luis Rubeo. El diputado contó al respecto que en aquella ocasión los senadores no acompañaron el proyecto. Y en relación a la aprobación reciente dijo: «Estamos muy contentos, este es un proyecto que desarrollamos junto a los compañeros de Sadop, cuatro años más tarde, y luego de mucho trabajo en las dos cámaras hoy logramos que se aprobara, lo que constituye una acción de justicia frente a los despidos arbitrarios que se dan en las escuelas privadas”.

“Lo que se hace -continuó Rubeo-es decirle al Estado provincial que en el manejo de los recursos que le son propios, tiene toda la facultad para sancionar a esa empresa de gestión privada que utiliza como método el despido de trabajadores y, sobre todo, en una etapa casi estacional, en diciembre los despiden y los vuelven a tomar en marzo. El Estado ya no asistirá a los colegios privados con plata para pagar indemnizaciones de despidos que sean sin una causa», sostuvo, como parte de la argumentación en el recinto frente a sus pares.

Privados y públicos

Antes de la buena nueva de los docentes privados con respecto a la norma que rechaza los despedidos injustificados en el sector, los gremios de docentes públicos y privados nucleados en Amsafé y Sadop, marcharon en la ciudad de Santa Fe, para manifestarse frente al ministerio de educación, contra la propuesta «unilateral del gobierno de un bono de fin de año”. Tanto para los docentes públicos como para los privados de la provincia, el bono de entre 2 mil y 3 mil pesos propuesto por el gobierno provincial, es insuficiente.

Además los gremios reclamaron la urgente apertura de paritarias, «el aumento genuino a los jubilados y pensionados», que se respete «la justa proporcionalidad que establece la ley para los compañeros del sector pasivo”, y la concreción del «cronograma de concursos y el cese del ajuste a los trabajadores de la educación en salud laboral”.

En el acto desarrollado en Santa Fe ante un millar de maestros provenientes de toda la provincia, hablaron, entre otros, Patricia Mounier (secretaria General de Sadop Santa Fe) y Sonia Alesso (titular de Amsafé provincial), quienes expresaron “el malestar” generado en la docencia santafesina por “la decisión arbitraria del gobierno” de la provincia de otorgar una suma fija “sin mediar discusión alguna con los gremios docentes”. Más tarde y acompañando la lucha de Sadop, todos los gremios celebraron la ley antidespidos en el sector privado. «Una buena».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest