Familiares de víctimas de gatillo fácil y la Mutisectorial contra la violencia institucional montaron un “cementerio” frente a la Fiscalía de Homicidios de Rosario (Montevideo y Alvear), para denunciar la “falta de avance” en las causas judiciales “cuando los investigados son policías”.

Desde las 8.30, la multisectorial contra la violencia institucional que nuclea a familiares y organizaciones sociales, instaló lápidas y cruces con los nombres de siete jóvenes asesinados a manos de agentes de fuerzas de seguridad en Rosario. Por esos casos, reclamaron el avance de las causas y denunciaron la “falta de coordinación y recepción” por parte de la Fiscalía.

Se trata de los casos de Brandon Cardozo (23), Jonatan Herrera (23), Alejandro Ponce (23), Franco Casco (20), Carlos Godoy (25), Jonatan Ojeda (17) y Maximiliano Zamudio (16). Familiares de esos jóvenes, especialmente mujeres, madres y hermanas, encabezan los reclamos ante la Justicia, y coinciden en señalar la “falta de compromiso y de recepción de los fiscales para con las familias, cuando los asesinos son policías”.

Foto: Franco Trovato Fuoco.
Foto: Franco Trovato Fuoco.

“Es un reclamo a los fiscales por la falta de investigación en la causas donde la policía está involucrada”, explicó María Elena, la madre de Joanatan Herrera, el joven asesinado por la Policía de Acción Táctica el 4 de enero de 2015 mientras lavaba un auto en la puerta de su casa. «Necesitamos que los fiscales den la cara, que nos atiendan, que estamos hartos de que nos digan que no tienen tiempo. Necesitamos que Adrián Spelta, Marisol Fabbro, Miguel Moreno y Florentino Malaponte den la cara», agregó Julieta, la hermana de Jonatan.

“Queremos que se haga justicia para todos los pibes que mata la policía”, remarcó por su parte María, la mamá de Alejandro Ponce, otro joven (el tercero, después de Franco Casco y Gerardo Escobar) que apareció sin vida en el río el 2 de noviembre de 2015 y por el que se acusa a la policía.

“Cuando están paradas las causas a los pibes los vuelven a matar y nosotros tenemos que luchar también para que los fiscales hagan su trabajo como les corresponde”, es una de las consignas que había lanzado en la previa el espacio que reúne a los familiares de casos de gatillo fácil, que desde hace un tiempo se organizó en la multisectorial.

En la actividad, estuvieron presentes diferentes instituciones y organizaciones sociales y de derechos humanos que acompañan a la multisectorial contra la violencia institucional.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Política judicial

La sentencia absolutoria del caso Franco Casco y la participación de Pullaro en el sostén