notable_bajade_transplantes_enstafe01_475x296_071216

Según un informe divulgado por la concejala Norma López y el médico especialista Mario Perichón, se registró “una notable disminución en la cantidad de trasplantes” en todo el territorio santafesino.

Las causas, estiman, son “la falta de campañas en todo el territorio provincial y la carencia de articulación entre efectores públicos y efectores privados”.

“Si bien el Ministerio de Salud de Santa Fe indicó estos días que Santa Fe sigue manteniendo su tercer lugar en la cantidad de trasplantes; especialistas, Ongs y pacientes, junto a la legisladora Norma López, señalaron que existe una notable disminución”, señaló en un comunicado de prensa la edila del Frente para la Victoria-PJ.

La concejala López y Mario Perichón, ex director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), mantuvieron una reunión con ONGs y pacientes trasplantados para analizar los datos a conocer esta semana por el Ministerio de Salud, en los que se indica que Santa Fe sigue manteniendo el tercer lugar en lo que hace a donación y trasplantes de órganos. «Este dato si bien es veraz es relativo, porque no se dieron a conocer los números que indican que tenemos una baja muy marcada de trasplantes en todo el territorio provincial”, manifestaron.

López remarcó: “Nos preocupa que la provincia y el Cudaio brinden números cuando se esconden muchos datos (que indican) a las claras la baja en la procuración a nivel provincial. Hace tres años tuvimos un total de 70 trasplantes y en 2016 son 49 según informa el Incucai. Algunas situaciones tienen que ser corregidas. Creemos que esta baja se debe a dos puntos fundamentales: la falta de campañas en todo el territorio provincial y la carencia de articulación entre efectores públicos y efectores privados”.

La concejala aseguró que “además de la necesidad empírica de concientizar acerca de la donación de órganos, es necesario que el gobierno de la provincia de Santa Fe, pero el Cudaio específicamente, analice cómo es su sistema de procuración, cómo se relaciona con los distintos equipos médicos que trabajan en el interior de efectores, tanto públicos como privados, y cómo se detectan los órganos que están dentro de la órbita de la procuración”.

En ese sentido, López apuntó: “Es necesario crear políticas públicas que mejoren la calidad de vida, que brinden accesibilidad al trabajo y que en los dos centros regionales que hay en Santa Fe, los trasplantados santafesinos puedan tener un lugar donde hospedarse al momento de hacerse los controles de rutina”.

En tanto, Perichón remarcó: “El Cudaio, en lugar de sumar donantes debería ser claro, se quiere ocultar la baja pero no sabemos por qué. Eduardo Tuvio, del Centro Unico De Donacion De Organos Villa Constitucion (Cudovic) también apuntó que esta misma situación se replica a nivel nacional, además de lo que ocurre en lo provincial”.

Por otra parte, López subrayó: “Venimos reuniéndonos con estas organizaciones de personas trasplantadas, sus familiares, la doctora María Vázquez,quien participa de centros de procuración en Rosario, y con Mario Perichón, quienes asistieron en dos oportunidades a la Comisión de Salud para avanzar en la temática”.

De la mesa de trabajo participaron Fernando Acevedo, María de Lourdes Paiz, Eriberto Alamanni, Jorge Casa, Norma Córdoba, y Carlos Quinteiro (Cudovic), y Juan Alberto Garrochena (CAP Santa Fe).

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial