jujuy_consulta_popular_milagro_sala_475x296_131216

El oficialista Frente Primero Jujuy (FPJ) presentó un anteproyecto de ley para convocar a una Consulta Popular por la continuidad de la prisión preventiva o liberación de Milagro Sala.

Desconociendo los tratados internacionales vinculantes que son parte indisoluble de la Constitución Nacional, el diputado del bloque FPJ Marcelo Nasif presentó un anteproyecto de ley para convocar a una Consulta Popular para determinar cuál es la opinión mayoritaria en torno de la continuidad de la prisión preventiva o la liberación de la líder de la agrupación Tupac Amaru.

Nasif integra la coalición que llevó a la Gobernación al radical Gerardo Morales, principal perseguidor de Sala. Por si hiciera falta aclarar el grado de compromiso con el Ejecutivo provincial, cuyo vicegobernador pertenece al Frente Renovador de Sergio Massa, hace unos días declaró: “No somos una oposición constructiva, somos parte importante de este gobierno”.

En diálogo con el portal de noticias Jujuy On Line, el legislador explicó que “el proyecto fue motivado por la emisión de los dictámenes no vinculantes que fueron emitidos por el Grupo de Trabajo de la ONU, la OEA y Amnistía Internacional en virtud de la prisión preventiva de Sala”.

Nasif agregó: «Esta actitud de los organismos internacionales es agresiva, porque están opinando sobre la situación de Milagro Sala poniendo en duda si el Poder Judicial de nuestra provincia la ha puesto en prisión de manera subjetiva o caprichosa. Entendemos que los jujeños no hemos sido tenidos en cuenta de ninguna forma; pero sufrimos durante muchos años atropellos, violencia, hechos de corrupción, que lastimó el pensamiento de los jujeños y hubo personas que se empobrecieron y como consecuencia de esto, la justicia decidió su detención porque podría fugarse o interferir en la investigación”.

El diputado omite que los organismos supranacionales examinaron el proceso que llevó a la arbitraria detención de Sala, e incluso ni siquiera roza la postergación de uno de los juicios contra la dirigente y parlamentaria electa del Mercosur por absoluta falta de pruebas.

Nasif se limitó a indicar que el proyecto “no trata de avanzar contra los derechos de nadie”, la consulta popular es porque “el tema ha tomado ribetes internacionales”.

En una declaración que lo pinta de cuerpo entero, sentencia: “Muchos de los que opinan siquiera conocen Jujuy, nunca vinieron a la provincia, no conocen a Milagro Sala y lo que ha hecho en la provincia, no conocen los delitos cometidos aquí; por eso presento el proyecto de ley”. Nasif aclaró que dicha consulta tendría carácter no vinculante.

En cuanto a la redacción del texto que se incluiría en la consulta, Nasif mostró una copia del anteproyecto, en el que se lee: «¿Usted cree que Milagro Sala libre amenazará testigos, entorpecerá e impedirá que la justicia investigue los hechos de corrupción?”. Y a renglón seguido la iniciativa completa el concepto: «En caso de votar por el sí, se entenderá que el elector está de acuerdo con la continuidad de la prisión preventiva. Si el elector vota no, se entenderá lo contrario».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe