Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.

La huelga de hambre de los presos de la Unidad Penal (UP) Nº 6 de Rosario, que funciona en la Jefatura de Policía, cumplió su segundo día este miércoles. Exigen la remoción de los nuevos alcaides.

A través de un comunicado, los detenidos reclaman ser atendidos por la Dirección de Asuntos Penitenciarios y la remoción de los nuevos alcaides.

Tal cual consignó Redacción Rosario el martes, los internos de la Unidad Nº 6 de Rosario iniciaron la jornada pasada un paro total en reclamo por la quita de los días de visita previstos para los domingos 25 de diciembre y 1º de enero. Además, denuncian maltrato a familiares e incumplimiento en las salidas transitorias y laborales.

La decisión de las autoridades del Instituto Penitenciario Nº 6 de la provincia, ubicado en Avenida Francia al 5200, de obligarlos a elegir entre los sábados 24 y 31 de diciembre (en los que históricamente tienen derecho a recibir a sus familiares de manera extraordinaria, por lo sensible de las fechas festivas), o los domingos (día de visita en todas las cárceles del país) 25 del mismo mes y 1º de enero de 2017, disparó la medida de fuerza que llevan adelante la totalidad de los cerca de 500 internos que se encuentran detenidos allí.

Los presos dejaron de recibir comida y no asisten a ninguno de los talleres que se dictan. Este martes ya habían adelantado que tampoco asistirían al acto de fin de curso programado para este miércoles 14, en el que se iban a graduar 29 jóvenes privados de su libertad que aprendieron a leer y escribir con el programa Cubano de alfabetización Yo, sí puedo.

“Desde la Unidad 6 queremos desmentir la declaración del director hecha en rosario3.com ya que sí estamos de huelga”, comienza el nuevo comunicado que llegó este miércoles a la redacción de este medio, en respuesta a los dichos del director general del Servicio Penitenciario santafesino (SP), Juan Manuel Martínez Saliba, quien señaló a ese portal de noticias que si bien los presos iniciaron una protesta “no hay huelga de hambre”.

“Es la primera huelga desde que la alcaidía se convirtió en Unidad 6”, ratificaron en su texto los reclusos, y fundamentaron la medida de fuerza en “el hartazgo por las condiciones inhumanas” y en el “mal accionar de esta nueva gestión”. “El director nunca se hacercó a hablar en una reunión de delegados, como si lo hicieron directores anteriores, no conocemos quien es”, indicaron los detenidos.

“También queremos que los medios nos ayuden y se puedan acercar, para que se destape esta mentira, hoy anduvo el alcaide Fariña queriendo hablar con los delegados pero nadie salio ya que no se puede tener un dialogo con una persona que amenaza con bajar conducta, pasar mal informes y sacarnos los trabajos en una postura soberbia y dictadora”

Los internos explicaron en su texto que demandan una reunión con el director de Asuntos Penitenciarios.

“Hoy nos hubiese gustado seguir con nuestras tareas, comer y seguir en los talleres”, plantea el comunicado, y agrega: “incluso hoy miércoles se graduaban compañeros, pero el director prefirió suspender el acto por que la prensa iba a venir y se iban a terminar sus mentiras”.

Los detenidos reclamaron “una solución” para “seguir con nuestras vidas y la esperanza de salir y reinsertarnos en la sociedad”. “Pero si la gente que nos tiene que ayudar hace lo, contrario se ven las consecuencias”, culmina el comunicado, que cierra con la firma: “Los internos de los 11 pabellones de la unidad 6”.

Fuentes desde dentro del penal, indicaron a este medio que la huelga continuará “hasta que los alcaides Fariña, Gómez y Laurenti den un paso al costado”. La misma fuente sostuvo que los presos se quejan que de estos alcaides reciben “mal tratos y amenazas constantes”, algo que habría comenzado “desde la designación de estas nuevas autoridades”.

“La huelga no es contra dirección, ni contra (la jueza) Luciana Prunotto, es contra los alcaides”, remarcó la fuente.

Nota relacionada:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

2 Lectores

  1. […] “La huelga es contra los alcaides” | Redacción Rosario en Huelga general de presos […]

    Responder

  2. […] “La huelga es contra los alcaides” | Redacción Rosario en Huelga general de presos […]

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist