La escritora y tallerista Alma Maritano falleció el 17 de diciembre de 2015. Foto: Prensa Concejo Municipal
La escritora y tallerista Alma Maritano falleció el 17 de diciembre de 2015. Foto: Prensa Concejo Municipal

El Concejo Municipal dio a conocer a los ganadores del concurso literario que impulsó en homenaje a la escritora santafesina Alma Maritano, a un año de su muerte. El jurado, integrado por Rafael Bielsa, Marcelo Scalona, Patricia Suárez y Pablo Ramos seleccionó 12 obras de un total de 105, y serán reunidas en una edición especial en 2017.

El concurso literario de cuentos “Alma en el aire” fue una iniciativa de los concejales Carola Nin y Osvaldo Miatello, (Compromiso con Rosario) y de la presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, para rendirle homenaje a la escritora Alma Maritano. En total recepcionó 105 obras que fueron sometidas al veredicto de los jurados Rafael Bielsa, Marcelo Scalona, Patricia Suárez y Pablo Ramos. Crónica de una noche sin palabras, de Luis Alberto Esmail, recibió el primer premio; Dormir a un elefante, de Evelyn Mariel Navarro Huens ganó el segundo puesto, y en tercer lugar Instrucciones para la lluvia, de Gabriela Paola Ovando. Las tres obras recibirán medallas y diplomas extendidos por el Concejo Municipal de Rosario.

Además, el jurado otorgó nueve menciones especiales: No mires para arriba, de Valentín Gilardoni; Prosperidad, de Pablo Ernesto Suárez; Cumbiaqui, de Lucas Paulinovich; Algo bueno en ese lugar, de Damián Alberto Pulizzi; Una hora con mi hijo, de Sebastián Rogelio Ocampo; Los nombres, de Tomás Federico Doblas; Bichos de porcelana, de María Florencia Moscato, Guardia pediátrica, de Ivana Valeria Garasa; y Pichón en el humedal, de Sebastián Gonzalo Carazay.

Todas las obras seleccionadas como finalistas serán parte de una edición especial en homenaje a Alma Maritano, que llevará el mismo nombre del certamen: “Alma en el aire” y se publicará en 2017.
“Este concurso me pareció la mejor manera de homenajear a Alma Maritano. Estoy muy feliz por la respuesta a la convocatoria, agradezco la participación de quienes presentaron sus obras y felicito a los finalistas”, expresó Nin.

Desde el Concejo se hizo extensivo el agradecimiento a los participantes que enviaron su obra y destacaron la importancia de la participación en todas las actividades que fomenten el arte y la cultura.

La escritora y su obra

Alma Maritano nació en la localidad de San Genaro, el 9 de octubre de 1937. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Rosario y en 1960 se inició en la docencia, dictando durante más de tres décadas talleres de español, literatura y latín.

Ha colaborado en diarios y revistas del país y del extranjero con comentarios bibliográficos y obras de ficción.
Se hizo conocida entre los niños y adolescentes del país por medio de sus trabajos literarios Vaqueros y trenzas, El visitante, con el que obtuvo el Primer Premio de Novela Juvenil (1983); En el Sur, Cruzar la calle y Pretextos para un crimen.
La publicación de su libro Un globo de luz anda suelto(1978) mereció la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade) en literatura infantil.

Entre otros de sus títulos vale apuntar también La estrellita Til (1982), Taller de barriletes(1980), Los ángeles solos y El último dinosaurio, siendo su última publicación La voz, editada en 2011, una novela en la que conviven la opera con el rock nacional.

También editó una serie de obras de teatro, ente las que vale mencionar a Los platos Sucios(1967), Una sola semilla(1968) y El fantasma del tranvía (1980). Además, dirigió el taller literario “Julio Cortázar” en Rosario.
Maritano falleció el 17 de diciembre de 2015 luego de atrapar como narradora y novelista a generaciones de niños y adolescentes. Su cuerpo fue inhumado en el cementerio de Ibarlucea.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest