basura

Los ediles de distintas comisiones le bajaron el pulgar al pedido del Ejecutivo, que pretendía extender de manera directa y por cuatro años el contrato con la empresa Resicom, encargada de la disposición final de los residuos. Así, prorrogaron el contrato por un año y le exigieron otra licitación.

El dictamen de las comisiones de Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente, Presupuesto y Hacienda, y Gobierno estableció una prórroga de un año para la empresa Resicom Ingeniería Ambiental a partir de la fecha de vencimiento del presente contrato con la Municipalidad vigente hasta el 31 de diciembre.

Además, el dictamen encomendó al Departamento Ejecutivo confeccionar un pliego licitatorio en 180 días para la disposición final de residuos sólidos urbanos, una vez finalizada la prórroga.

Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, calificó de «irrespetuoso y difícil de resolver» la situación de un contrato directo enviado al cuerpo legislativo de la ciudad para su aprobación a 15 días de la finalización de su vigencia”, y expresó su oposición a la propuesta oficial: “Proponemos una prórroga de lo actual y en este tiempo profundizar las políticas para recuperación de residuos para bajar los volúmenes que se llevan a Ricardone”. También reclamó analizar la futura planta de la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez como alternativa a la opción Resicom/Ricardone.

Por su parte, el concejal de Rosario Federal Diego Giuliano, cuestionó la modalidad de la iniciativa enviada desde el Palacio de los Leones: “No recibimos un proyecto, recibimos un contrato firmado. Esto podría segmentarse, y ver otros oferentes que pueden hacerse cargo de una parte de la disposición final de residuos”. Sostuvo que el cuerpo deliberativo “debería aprobar un cronograma de trabajo conjunto de las partes y no una mera prórroga”, y puso en duda los plazos al remarcar la necesidad de “contar con las bases para la confección del pliego en 180 días (o antes) para proceder al llamado a licitación y posterior adjudicación teniendo en cuenta que la prórroga vencerá el 31 de diciembre de 2017”.

El edil justicialista, Eduardo Toniolli, hizo hincapié en la redacción de propuestas complementarias al contrato y pidió entablar mayor diálogo entre el Concejo Municipal y la Municipalidad. Además, solicitó “ampliar el compromiso para jerarquizar el tratamiento de los residuos”.

En cambio, Verónica Irizar, del bloque Socialista, defendió el proyecto oficialista al sostener que Resicom es el único proveedor apto para el tratamiento de basura por la magnitud que demanda la ciudad, y sugirió que “es la mejor y única opción”. Y lo justificó: “Las otras no son sustentables ecológicamente o son más costosas si eligiéramos un mayor traslado”.

Por último, el también oficialista Horacio Ghirardi recalcó que por disposición del Ministerio de Ambiente de la provincia, el relleno sanitario que gerencia la empresa Resicom es el único lugar apto de enterramiento de residuos; y que de esta manera, con la prórroga, hay 12 meses para profundizar las políticas sustentables”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu