diputados-ganancias

Lejos de la celebración realizada por la CGT, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y el Movimiento Sindical Rosarino rechazaron el nuevo proyecto de Ganancias.

La Cámara de Diputados convirtió en ley por 167 votos la reforma del Impuesto a las Ganancias, que eleva el mínimo no imponible a 37.000 pesos brutos para casados con dos hijos, y a 27.941 pesos brutos para solteros.

La iniciativa, acordada entre el gobierno, la CGT y los mandatarios provinciales fue sancionada por 167 votos aportados por Cambiemos, el Frente Renovador, Progresistas, el bloque Justicialista, Movimiento Evita, el Frente Cívico de Santiago del Estero, y Junto por la Argentina. El Frente para la Victoria se ausentó de la sesión porque quería que se debatiera primero su dictamen de minoría.

“El proyecto discutido y consensuado hace una semana por los bloques opositores de diputados representaba un avance al elevar el mínimo no imponible, si bien no contemplaba todos los temas planteados por nuestra organización”, planteó la Ctera, que tiene como máxima referente a la secretaria general de los docentes santafesinos (Amsafé), Sonia Alesso.

La confederación, se manifestó en cambio “por un sistema tributario progresivo, en el cual paguen más, quienes tengan mayor capacidad contributiva, y no los trabajadores”. “Reclamamos por ello, se incrementen los gravámenes sobre los sectores de altos ingresos y amplíe la masa tributaria de modo de poder reemplazar las alícuotas de impuestos regresivos como el IVA”, señalaron en un comunicado de prensa.

“Hemos señalado la necesidad de excluir para los docentes  zona, transporte, zona de frontera y zona patagónica, movilidad, como así también la deducción de aquellos trabajadores que alquilan”, agregaron.

En Rosario también hubo quejas

Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.

El secretario general del Luz y Fuerza Rosario, Alberto Botto –integrante del cegetista Movimiento Sindical Rosarino–, calificó al proyecto como “totalmente insuficiente”.

“Esto todavía es muy nuevo, hay alguna letra fina que todavía tenemos que estudiar para tener bien en claro cuál es el alcance, pero es un proyecto totalmente insuficiente y que no cubre para nada las expectativas que nosotros teníamos”, dijo Botto en declaraciones al portal Conclusión. “Nuevamente los trabajadores hemos sido postergados en nuestros derechos y hemos sido víctimas de un incumplimiento más de este gobierno que tiene una enorme insensibilidad para con los trabajadores”, aseguró el dirigente.

Botto planteó que el mínimo no imponible y la cláusula de ajuste automático a partir de 2018 y no 2017, con la que “quieren obligar a ponerle techo a las paritarias y a ser medidos”, son dos de los puntos más controversiales, de lo que consideró “un proyecto que vulnera el derecho de los trabajadores”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si