15-evo-morales-rgb

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y un amplio espectro de organizaciones que apoyan el proyecto de liberación que se viene llevando adelante quieren que Morales vuelva a postularse en 2019: “Hay vías legales y hay alternativas constitucionales”. La derecha, como siempre, en pie de guerra.

El noveno congreso del MAS concluyó con la proclamación de Evo Morales como su candidato presidencial en las elecciones de 2019 y definió cuatro vías para habilitarlo, informó el diario boliviano La Razón. Y el mandatario, que participó del multitudinario acto y fue aclamado por sus bases, aceptó el reto de ir a una nueva repostulación y desafió a la derecha a enfrentarlo en las urnas.

Es obvio que la oposición golpista de derecha, que lo ha intentado todo para derrocar a Morales, siempre con el cinismo que la caracteriza, siempre en nombre de las “instituciones”, puso el grito en el cielo y ya anunció que va rechazar y resistir la nueva postulación de Morales. Por eso, la conducción del MAS fue muy clara y explícita a la hora de explicar cuáles serán los caminos a explorar para lograr que el mandatario se presente otra vez a elecciones.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, que fue elegido presidente del directorio itinerante del encuentro, informó las conclusionesa las que arribó el congreso de partido oficialista que se desarrolló en la ciudad de Montero, Santa Cruz; y señaló que la decisión de la Comisión Política del MAS está dentro de una vía “enteramente constitucional”.

En este sentido, el dirigente señaló que la oposición sabe que “hay vías legales y por esas vías legales este magno congreso ordinario ha visto cuatro alternativas, ni un milímetro fuera de la constitución”.

El MAS presentó cuatro posibilidades para que Evo se presente en las elecciones de 2019: la primera sería aprobar una nueva reforma constitucional a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional; la segunda una consulta por Iniciativa Legislativa Ciudadana que incluya la recolección de firmas del 20 por ciento del padrón electoral; la tercera, la renuncia de Evo Morales seis meses antes de cumplir su actual mandato para quedar habilitado; y la cuarta, que el Tribunal Constitucional realice una interpretación de la Constitución Política del Estado (CPE)  “para hacer prevalecer el derecho de los ciudadanos a elegir al gobierno de su preferencia por sobre las limitaciones que pudiera contener la misma Constitución”.

Ante esta propuesta de su partido y de sus bases, el mandatario señaló que espera el apoyo de la población para “seguir garantizando esta revolución democrática y cultural” en el país, según informó La Razón.

“El noveno congreso de nuestro instrumento político aprobó cuatro vías, yo diría legales, constitucionales, para habilitarnos. Sólo quiero decirles: si el pueblo dice sí, Evo seguirá con el pueblo, para seguir garantizando esta revolución democrática y cultural”, señaló el presidente durante la celebración del Día de la Revolución Cultural en Ivirgarzama, Cochabamba.

“Muchos de ustedes, hermanas y hermanos, ya me hicieron creer que la vida de Evo no es de Evo, es del pueblo, me lo han hecho creer; estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestra querida Bolivia acompañado por nuestras autoridades”, señaló el mandatario.

“Si el pueblo dice que sí, el Evo dice que sí”, señaló el mandatario, al tiempo que agregó que el proceso de cambio es un camino que no tiene retorno y que “nuestro proyecto es para toda la vida frente a una derecha que no tiene nada que ofrecer ni proponer, sólo sabe mentir y mentir”.

“Seguro que ahora la derecha va a llorar; que llore, son expertos para llorar; seguro que la derecha va a querer tergiversar y va a seguir mintiendo”, agregó Morales, al tiempo que expresó su confianza en los movimientos sociales para derrotar a la oposición en una nueva elección, a quienes desafió a unirse y enfrentarlo.

En el referéndum del 21 de febrero de este año, la opción “no” a la modificación de la Carta Magna se impuso al “sí” por un estrecho margen y este resultado le impidió al mandatario la posibilidad de una nueva reelección.

Fue un caso más de un referéndum en el que la utilización sistemática de la mentira y la tergiversación por parte de los medios hegemónicos torció el resultado final. En este caso se orquestó una campaña difamatoria contra Morales haciendo eje en un caso de un presunto tráfico de influencias con su ex pareja, Gabriela Zapata.

Luego se supo que todo era mentira. Una patraña, una trampa, una puesta en escena orquestada por la derecha y los medios a su servicio para que Morales perdiera la elección. Pero la verdad se supo después, cuando Evo ya había perdido la elección. El daño ya estaba hecho.

Por eso ahora, tras ser perjudicado por esa estafa de la derecha, el pueblo de Bolivia, que quiere profundizar la revolución que cambió profundamente la historia de ese país, busca otros caminos. Pero la derecha no se va a quedar quieta y ya está en pie de guerra.

Los dirigentes del MAS son conscientes de que les espera una durísima batalla. Leonilda Zurita señaló que la nueva dirigencia de ese movimiento tendrá de aquí en adelante la tarea de analizar, militar y trabajar en los cuatro mecanismos propuestos por el congreso hasta antes de las elecciones. “Nos toca tratar (las propuestas) y llevar adelante y seguir trabajando de donde estemos, hasta que la vida nos acompañe. Vamos a seguir trabajando hasta el 2019 y 2025 con nuestro hermano presidente para que continúe el trabajo mancomunado para toda América latina”, sostuvo.

La oposición se pinta la cara y canta “Resistiré”

Ante la decisión del MAS de ratificar a Evo Morales como su candidato para las elecciones generales del 2019, opositores advirtieron que “resistirán” cualquier acción que vaya en contra de la Constitución y desconozca los resultados del referendo del 21 de febrero que rechazaron la modificación del artículo 168, que habilitaba una nueva postulación de Evo.

El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, convocó a la población a hacer frente a la intención de repostular una vez más a Morales en contra del referendo del 21 de febrero. “Quiero hacer un llamado a todos los bolivianos a trabajar juntos en el campo jurídico, internacional, constitucional, democrático, para defender nuestros derechos, nuestra constitución, la democracia que el señor Evo Morales la tiene de servilleta”, indicó Quiroga en la plaza Murillo, en La Paz.

Quiroga recordó cómo Morales indicó en octubre de 2008 que sólo habría una reelección para 2009, pero que volvió a habilitarse en 2014 “violando la Constitución” Política del Estado.

El dirigente explicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) observó por sí misma los resultados del referendo y que pese a que Morales afirmó tras su derrota que no haría maniobras, “se proclama a seguir en contra de la voluntad del pueblo”, algo que es necesario reportar en la institución internacional.

Por su parte, el vocero nacional de los Demócratas y alcalde de Cochabamba, José María Leyes, señaló que “no existe ninguna vía democrática, cualquier vía que intente forzar la voluntad del pueblo es una vía dictatorial, no es una vía democrática. El pueblo se pronunció este año, el 21 de febrero y dijo no, la mayoría de los bolivianos dijimos no. Por lo tanto, cualquier intento de vulnerar la voluntad de los pueblos es dictadura, y eso nosotros no lo vamos a permitir”.

En tanto, el senador de Santa Cruz, Óscar Ortiz, escribió en su cuenta de Twitter: “La CPE no se acomoda a la conveniencia de Evo ni del MAS. Bolivia dijo no. Defenderemos el voto del pueblo”.

En la misma línea y también por las redes sociales, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, escribió: “El pueblo ya le dijo no el 21F, un Congreso no puede reemplazar al pueblo y menos lo que ya decidió, cumpla mandato y ya!”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si