Foto archivo: Manuel Costa.
Foto archivo: Manuel Costa.

Ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley de Descanso Dominical, el abogado del gremio mercantil, Nicolás Mayoraz, adelantó que apelarán el fallo, y descartó la apertura de los supermercados los domingos de enero. El PRO celebra la decisión judicial.

La sala 3ª de la Cámara en lo Civil y Comercial de la provincia declaró inconstitucional la ley de descanso dominical –y la correspondiente ordenanza municipal de adhesión en la ciudad–, luego de los amparos presentados por las cadenas Coto y Carrefour.

Al respecto, el asesor jurídico del Sindicato Empleados de Comercio Nicolás Mayoraz, aseguró en declaraciones a este medio que el primer paso que darán será el de “interponer un recurso de inconstitucionalidad provincial a dicha cámara, para que la Corte provincial resuelva la cuestión”.

“Consideramos que este es un fallo intermedio y no definitivo, y por ende tendrá que resolver la Corte santafesina la cuestión de fondo”, explicó el abogado, y aclaró que “si la condición no es favorable, también puede llegar el caso a la Corte Suprema de la Nación.

De todas maneras, Mayoraz se mostró “esperanzado en que la corte provincial sea suficiente, para que la ley sea respetada, porque es legítima y constitucional ciento por ciento”.

Ante las versiones que aseguran la apertura de los supermercados los domingos de enero, el abogado del gremio mercantil explicó en primer lugar que “los fallos siempre alcanzan a quienes son parte, –en este caso Coto y Carrefour–”, y desechó esa posibilidad: “No lo pueden hacer porque el fallo no está firme. Y hasta que no se expida la Corte no pueden aplicar la inconstitucionalidad que han obtenido ahora”.

El PRO festeja con los super

Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.

El concejal Gabriel Chumpitaz manifestó su “beneplácito» por el fallo judicial contra la ley impulsada por trabajadores mercantiles, al recordar que en su momento, propuso “postergar la aplicación de la ordenanza en Rosario, hasta tanto se tenga una declaración definitiva de la Corte Suprema de Justicia provincial y, a partir de ello, contar con fundamentos más sólidos para aplicar medidas a nivel local”.

«Advertimos que esto podría pasar. Había que esperar la resolución de la corte antes de aplicar la ordenanza” agregó el edil macrista, quien consideró que “la aplicación del reciente fallo redundará en beneficio de los trabajadores, quienes se han visto fuertemente perjudicados en sus ingresos a causa de no poder trabajar los días domingos”.

“Los primeros damnificados por la ley de cierre dominical son los trabajadores que pierden un porcentaje importante de su salario y, en el peor de los casos, sus empleos”, sostuvo el concejal, en sintonía con el argumento de las grandes cadenas”.

Por su parte, el abogado de Coto, Gonzalo Maderna, aseguró en Radio 2 que la declaración de inconstitucionalidad de la ley habilita a ambas firmas a abrir sus puertas el domingo 8 de enero. Admitió que el fallo no está firme, pero aseguró que de todas maneras permite que ya mismo “se pueda ejercer el derecho que reconoce el fallo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Se realizarán las jornadas de Innovación Narrativa en Rosario

La actividad es impulsada por la Escuela de Comunicación Social de Facultad de Ciencia Pol