nuestra-escuela

Acompañados por los sindicatos de maestros, trabajadores lanzaron una campaña en defensa del Instituto Nacional de Formación Docente, que se encuentra –según denunciaron– amenazado por cambios impulsados desde el ministerio de Educación de la Nación.

“El Ministerio de Educación y Deportes modificó el régimen de cursada de 13 postítulos nacionales gratuitos, en ejercicio y virtuales y estableció su posterior cierre” indica el texto que hicieron circular los docentes del programa “Nuestra Escuela”.

Los maestros informaron además quelas medidas gubernamentales afectan “a la capacitación de los actuales docentes que trabajan en los distintos niveles del sistema educativo de todo el país, que se quedan sin la posibilidad de seguir perfeccionándose de manera gratuita y de calidad”.

En ese marco, los docentes del programa lanzaron una campaña para juntar firmas, a la que se puede acceder en este enlace: En defensa de los postítulos.

Por su parte, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Argentina (Ctera) también criticaron el conjunto de resoluciones que afectan a los postítulos del programa “Nuestra Escuela”, a los que calificaron como “otro retroceso para la Educación Pública y para el Sistema de Formación Docente en la Argentina”.

“Dichas resoluciones modifican el régimen académico de los Postítulos que se dictan desde la plataforma virtual y que en la actualidad alcanzan a más de 200.000 docentes en todo el país”, plantearon en una nota de la Ctera firmada por su titular, Sonia Alesso, y su secretario de Educación Miguel Duhalde

“Esta medida gubernamental es una clara vulneración de los derechos de los docentes que se inscribieron en el marco de las condiciones garantizadas por el plan nacional de formación
permanente y gratuita”, propone el comunicado de la Ctera, que recuerda que el programa había sido “Un logro de las organizaciones sindicales alcanzado en la paritaria nacional del año 2013 y que se continuara hasta la actualidad” en el camino de la defensa de los derechos.

Para la Ctera, las disposiciones del ministerio de Educación fueron sancionadas “sin consulta ni acuerdo con las organizaciones sindicales nacionales”.

“Entre los principales planteos de la norma, se está pidiendo a los docentes cursantes que para el 30 de diciembre realicen la presentación de la documentación completa para que sean considerados como efectivamente inscriptos, limitando así la reinscripción para poder seguir cursando a quienes no hayan cumplido con este requisito”, precisa el texto de la Ctera.

La confederación de docentes señala también que por otro lado, las medidas “establecen el cierre de los postítulos para nuevas cohortes y, además, para los postítulos ya existentes, plantean un nivel de exigencia casi imposible de cumplir respecto de la cantidad de módulos a cursar por año, en tanto están imponiendo la fecha del 29 de diciembre de 2017 para el cierre definitivo de todos los postitulos; es decir, estarían dando solo un año y medio de plazo para cursar una especialización planificada para ser realizada como mínimo en dos años de duración».

Los docentes no tienen dudas de que “todas estas exigencias en el «nuevo régimen académico» seguramente van a devenir en un ajuste del programa, la exclusión de docentes cursantes y la consecuente «justificación oficial» para el despido de los más de 2600 coordinadores y tutores de estas instancias de formación”.

“Por todo lo expuesto, exigimos la inmediata suspensión de estas resoluciones que, por un lado, afectan el contrato laboral de los trabajadores –coordinadores, tutores- de postitulos y, además, porque vulneran el derecho de los docentes a tener formación permanente y gratuita, como dimensión constitutiva fundamental del trabajo docente”, concluye el comunicado de Ctera.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest