Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

La municipalidad de Rosario apelará la resolución de Cámara que declaró inconstitucional las normas que establecen el descanso dominical de los mercantiles.

La decisión de apelar el fallo fue confirmada este martes por un secretario municipal, quien estimó que la presentación se realizará “en los próximos días”, antes del comienzo de la feria judicial.

Mientras, los dos supermercados beneficiados con el fallo esperan poder abrir sus puertas en diez días.

El fallo de la sala III de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Rosario declaró este lunes inconstitucional la ley provincial y la ordenanza local de adhesión que regulan los horarios de apertura y cierre de grandes superficies comerciales, comúnmente llamada de descanso dominical.

De ese modo, la Justicia local resolvió un amparo presentado por las empresas Coto y Carrefour, quienes cuestionaron la constitucionalidad de la ley santafesina y la ordenanza rosarina por avasallar, desde su punto de vista, facultades concedidas al gobierno federal.

Fundamentalmente, la facultad del Congreso nacional de legislador sobre material laboral en todo el territorio del país.

“Si la Cámara admite la apelación, entendemos que debería ser con efectos suspensivos, es decir, que las normas seguirían vigentes”, dijo el funcionario municipal consultado.

En ese caso, los dos supermercados beneficiados con la resolución de la Cámara no podrían abrir sus puertas los días domingos, hasta que se resuelva la nueva apelación.

El abogado local de Carrefour, Gonzalo Sosa, dijo hoy que “hasta tanto no se decrete la admisibilidad (del recurso de apelación que presentará el municipio) la empresa tiene esta resolución para abrir los días domingos”.

De ese modo, tanto Carrefour y Coto esperan poder abrir sus sucursales de Rosario el domingo 8 de enero próximo, puesto que el 1 es feriado.

“Se notificaron (del fallo) a provincia y municipalidad. Hay que aguardar si interponen recurso extraordinario de inconstitucionalidad, y en caso de ser concedido podría generarse una suspensión de la medida”, evaluó Sosa en diálogo con radio Fisherton CNN de Rosario.

La norma cuestionada, que entró en vigencia en julio pasado, impide la apertura los días domingos de supermercados cuya superficie supere los 1.200 metros cuadrados. Tanto la ley como la ordenanza rosarina que adhirió a la norma fueron impulsadas por la Asociación Empleados de Comercio (AEC) de Rosario.

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En las escuelas privadas, el “premio” salarial docente lo pagarán las familias

En el ámbito de la docencia particular, el reconocimiento a la "asistencia perfecta" lo pa