La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió con datos e ironías la nueva embestida político-judicial-mediática en su contra, ahora encabezada por el juez Julián Ercolini, quien acaba de dictarle un embargo por la delirante suma de 10 mil millones de pesos. El patrimonio de la ex mandataria asciende a 77.

“¡10.000 millones! Nos buscaron cuentas en el exterior. Y solo se encontraron con las de Macri, su familia y funcionarios M…”, escribió este miércoles Cristina en su cuenta de Facebook en respuesta a la nueva estrategia comunicacional desplegada por el stablishment, en la que confluyen las corporaciones judicial, mediática y económica que desde diciembre han ocupado los principales resortes del poder político, gracias al triunfo electoral de Mauricio Macri.

Este miércoles, Ercolini procesó a la ex presidenta por “asociación ilícita” y “administración fraudulenta agravada” y le ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos.

Ercolini es el mismo magistrado que acaba de dejar libres de culpa y cargo a los dueños de los dos más influyentes conglomerados mediáticos del país –Clarín y La Nación–, de la causa Papel Prensa. La investigación fue abierta por la denuncia por “desapoderamiento” de los antiguos propietarios de la compañía –posee nada menos que el monopolio de la producción del papel en la Argentina– que, probadamente víctimas del terrorismo de Estado, fueron detenidos y torturados durante la dictadura de la cual salieron sin la titularidad de la firma, la cual pasó a estar en cabeza de Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto.

Para más datos de la estrecha relación judicial, mediática y política que atraviesa a la causa con la que Ercolini procesó a Cristina, la esposa del juez, Julia Kenny, es una encumbrada funcionaria del equipo de prensa del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, tal cual consigna en una elogiosa nota el conservador diario La Nación.

Cristina responde

Cristina, en su respuesta difundida en las redes sociales, señaló lo que considera uno de los problemas por los cuales se pretende ponerla a ella en el centro de la agenda sobre “la corrupción”. La ex mandataria recordó que a Macri “todos los días le siguen apareciendo cuentas en el exterior no declaradas. ¿Y los fiscales y los Jueces argentinos? bien gracias”. Pero la atención central de los medios se posa sobre la “corrupción K”.

“Allanaron nuestras casas y no eran mansiones ni había bóvedas con dólares”, refirió Cristina, y apuntó: “Entonces llamaron a Ercolini (vaya uno a saber qué cosas no sabemos de él) y le dijeron necesitamos titulares para que los que creyeron lo de «pobreza cero» o «ningún trabajador va a pagar impuesto a las ganancias» o «no vas a perder nada de lo que ya tenes» o «vamos a mantener subsidios y futbol para todos» o «un millón de créditos para vivienda» o «1,5 del PBI a ciencia», «todo lo bueno se va a mantener (procrear, netbooks, etc)» o «todos los medicamentos para los jubilados van a ser gratis» o «bajar la inflación va a ser lo más fácil de mi gobierno», «vamos a vivir en una argentina más segura» o «justicia independiente»”, repasó en su posteo de Facebook.

La ex presidenta continuó con su sarcasmo: “Necesitamos que todos los que creyeron todas esas cosas crean que CFK tiene 10.000 millones de pesos. ¿Qué tal un embargo con esos números? Usted lo pide, usted lo tiene. Titulares de Clarín y La Nación «Cristina fue embargada en $10mil millones» «Le congelaron bienes por 10mil millones»”.

Para sostener sus dichos, Cristina acompañó el texto con una grafico en el que compara el patrimonio de toda su familia y el monto que embargo Ercolini. “¿Te das cuenta la maniobra?, ¿sofisticada? No, científica y probada: hoy Macri «interrumpió» sus vacaciones para anunciar (parado frente a un lago en el sur) obras públicas ¿por qué suma? Adiviná … ¡10mil millones!”, escribió la ex mandataria.

“Mientras tanto en ciudad Gótica lo único que «cambiaron» fue un tilingo por un payaso, la economía hace agua por los cuatro costados, la gente cada vez vive peor y todos los días aumentan los casos de inseguridad”, escribió sobre el final de su posteo Cristina. Y concluyó: “No les va a alcanzar el globo de los 10 mil millones. Gobernar es algo más que inflarle globos a la sociedad y mentirle todo el tiempo”

Si es por patrimonios…

Lo cierto es que el patrimonio de la ex presidenta, según indicó el diario Clarín, ascienda a 77 millones de pesos. El dato, publicado a mediados de este año por “El gran diario argentino”, corresponde a la declaración jurada de Cristina presentada en 2015, que incluye plazos fijos, propiedades y deudas con Hotesur, la ya famosa empresa de la que es accionista.
Y también es cierto que, como afirma Cristina en el posteo de este miércoles, mientras sus varias decenas de millones de pesos están declaradas, al actual presidente Mauricio Macri y su familia “no paran de aparecerle” cuentas secretas, en guaridas fiscales que justamente se dedican a esconder nombres de sus propietarios y el origen de los fondos.

Desde que se hizo público el escándalo conocido como Papeles de Panamá o Panama Papers, que costó la renuncia de funcionarios y primeros ministros de distintos países, al presidente y su familia le han detectado entre 30 y 50 cuentas offshore. Empresas fantasmas radicadas en paraísos fiscales, cuya creación no tiene otra razón que evadir impuestos y ocultar, bajo el más estricto secreto bancario, el origen y otros datos relacionados con los fondos en cuestión.

En sólo una de las offshore encontradas a Mauricio Macri, Fleg Trading, se investigan operaciones por 9,3 millones de dólares, el equivalente a 146.126.250 millones de pesos, según el cambio vigente. Con esos números cualquiera debería estar hasta las manos con la Justicia, que se muestra a todas luces más interesada en perseguir a Cristina.

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Quién