Foto: Prensa Concejo
Foto: Prensa Concejo

El Concejo de Rosario aprobó un proyecto de ordenanza que data de 2009. Gracias al mismo, se crearán jardines maternales municipales en puntos estratégicos de la ciudad.

“En otro gran paso para las y los vecinos, la semana pasada se aprobó la ordenanza que crea los Jardines Maternales Municipales. Se ubicarán en puntos estratégicos de la ciudad, considerándose una adecuada distribución geográfica y tendrán el compromiso con la educación pública como sistema de igualdad social”, apuntó la presidenta del bloque FPV-PJ, Norma López, autora de la iniciativa que había sido presentada en 2009.

Al explicar los fines de esta nueva normativa, la concejala explicó: “La estructura socio cultural se organiza en función de las tareas de cuidado a cargo de las mujeres, lo cual significa un primer impedimento para el acceso al mercado de trabajo. Una vez inserta en el mercado laboral, otro de los grandes impedimentos es mantenerse en el mismo, ya que se ve afectada a una doble jornada laboral: el trabajo fuera del hogar y dentro del mismo debido a las tareas de cuidado. Estamos convencidos que es momento de que los varones abandonen el rol de proveedores y compartan las tareas de cuidado, porque eso es equidad de género”.

En tal sentido, López afirmó: “Presenté este proyecto en septiembre de 2009. Vemos la necesidad de implementar desde el Municipio, servicios públicos de cuidado, atención y educación, destinados a niñas y niños de 0 hasta 4 años cumplidos. El Estado ahora intervendrá en la educación de las niñas y niños hasta el ingreso a la escolarización, lo que generará un impacto positivo al democratizar tareas al interior del hogar que habitualmente se ponen a la cabeza de las mujeres”.

En tanto, la edila kirchnerista agregó: “La institucionalización de los Jardines Maternales que se propone en esta ordenanza, redundará también en la generación de nuevas fuentes de empleo para quienes asuman las tareas de cuidadores y cuidadoras, y se deberá promover su formalización y profesionalización y la incorporación tanto de mujeres como de varones en estas tareas; pudiéndose complementar estos servicios públicos de cuidado con subsidios a la oferta privada”.

Para finalizar, López argumentó: “El cuidado es un derecho y el Estado tiene que asumir competencias como garante de la provisión y la regulación de servicios. Esto es un núcleo fundamental de la desigualdad de género, que se intensifican de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y educativas. Cuando jefes y jefas de hogar salen a trabajar, los hermanos mayores deben quedar a cargo de los más pequeños. Esa situación en familias vulnerables generalmente derivan en trabajo infantil. Estas son las situaciones que necesitan políticas de Estado”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It