Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

Como habían prometido algunos meses atrás, los editores de la revista literaria El Corán y el Termotanque lanzaron el tercer número del año a todo color. Con una semana de diferencia, Apología sacó el número 17; y La Tetera, la publicación de diversidad sexual que nació este año ya se puso al día en tiempo récord con su tercera entrega, ideal para el arbolito o la mesa familiar.

Estos proyectos colectivos metieron durante 2016 tremendo ritmo de producción. Gestionar y producir revistas literarias sobre el arte y la cultura, nunca fue fácil; pero contra todo pronóstico de presente enrarecido y futuro desalentador, la urgencia de crear, abrir el juego y compartir se volvió necesario, y por lo tanto, un hecho. No es casual que sus impulsores (junto a los de otras publicaciones culturales de la ciudad) se hayan organizado detrás del reclamo de una ordenanza para el fomento de revistas culturales. “Pagaremos hermosos costos por hacer lo que queremos y con quienes queremos”, comentó Martín Paoltroni, editor de La Tetera, cuando hablamos de dificultades y balances de fin de año. También hablábamos de las pasiones, entre otras, de la flamante revista, fruto del trabajo en equipo que encaran Laura Hintze, Leandro Barticevic, Julián Fernández, Gabriel Menichelli y Michelle Mendoza. El último número que acaba de salir de la imprenta, “Lobo que ladra y muerde”, está picante y caliente, como los choris alados alrededor de Bergoglio, que se lleva todos los palos desde el arte de tapa: un collage colorido y dramático a cargo de Débora Froucine, también integrante de La Tetera.

El Corán y el Termotanque despide el año con el sexto ejemplar que viene con relatos y poemas de Pablo Bilsky, Carolina Musa, Javier Núñez, Alejandro Hugolini y Matías Magliano, entre otros autores de la ciudad. Todos los textos se complementan o continúan en las ilustraciones de Ramiro Pasch, Facundo Vitiello, Maxi Falcone, Jota, Higo, Marco Caprile, Gabriel Keppl, y las firmas siguen.

“Escribir, en tanto, es dibujar; uno y lo otro se hacen reversibles. Modalidades del hacer concreto, sentir algo, moverse.” explican desde la editorial de esta revista de literatura y artes que producen Marilina Negri, Lucas Paulinovich, Juan Campos y Jeremías Walter. También afirman: “El arte construye el ánimo de una ciudad”. Algo de eso se respira en las páginas de estas publicaciones locales que van tomándole el pulso a los hechos, desde lo estrictamente periodístico hasta la pura ficción, para transformarlo todo.

Por su parte, conservando su estilo, o mejor dicho: siendo fieles a sí mismos desde hace más de siete años, los muchachos de Apología sacaron un nuevo número con otra gran tapa en blanco y negro con la ilustración surrealista de Matías Buscatus Moreira (la anterior, notable también, a cargo de Pablo Feli) y un poema/editorial de Santiago Beretta, en homenaje a Fito Cavalli. “El mundo es la esquina”, dice el poeta de la revista que va trazando una cartografía mutable de las pasiones vitales de los habitantes de una ciudad que se olvida de sí misma en un bodegón, en una comisaría, en un cementerio, o en la estación de trenes. A los textos de Beretta, Marcos Mizzi y Petula (staff estable de Apolo), se suman cuentos, artículos y ensayos breves de Juan Pablo Hudson, Ezequiel Gatto y Federico Aicardi, entre otros escritores y periodistas locales.

Si bien la revista Femme Fetal –que se autodefine “de corte feminista, anti-minitah”– dirigida por Marianela Luna, sacó dos números durante 2016, se guardan la carta para jugarla en febrero de 2017 con una nueva publicación. Los ejemplares anteriores incluyen textos poéticos y narrativos de Daniel Basilio, Andrea Ocampo, Hugo Mujica, Verónica Laurino, Ale Benz, Maia Morosano, Manuel Quaranta, y Gaby de Cicco, entre otros; y se pueden conseguir en todas las librerías de Rosario.

La creación como política de resistencia podría ser una forma de pensar este 2016 que se va, y nos deja la tarea y el gusto de pasar revista por estas publicaciones que, cada una con su impronta y singularidad, toman el legado del El Lagrimal Trifurca en los 60, o Ciudad Gótica desde los 80, que en tiempos también difíciles, pero diferentes, supieron abrir el juego a los artistas, poetas,escritores y lectores para disipar las nieblas de cada presente, pensarlo, y transformarlo.

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d