Bullrich le entrega un obsequio a su par israelí, en la frontera con Palestina. Foto: Ministerio de Seguridad
Bullrich le entrega un obsequio a su par israelí, en la frontera con Palestina. Foto: Ministerio de Seguridad

El gobierno de Mauricio Macri compró a Israel lanchas patrulleras, sistemas de vigilancia fronteriza y un helicóptero para Gendarmería por un total de casi 100 millones de dólares.

La compra se llevó adelante apenas dos meses después de una visita de la ministra Patricia Bullrich a Tel Aviv, donde negoció con su par israelí.

Con el título “Patricia Bullrich se reunió con el ministro de Seguridad de Israel”, el pasado 15 de noviembre Infobae publicó parte de la cobertura del viaje de la ministra de Seguridad a Tel Aviv.

En ese marco, Bullrich, quien viajó acompañada por los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig, se reunió con su par Gilad Erdan, con la excusa de la 4ª Conferencia Internacional Israel HLS & Cyber 2016, en Tel Aviv.

Según el medio citado, “se dialogó acerca de los objetivos fundamentales de trabajo por parte del Ministerio de Seguridad y sobre las temáticas de seguridad prioritarias como la lucha contra el narcotráfico, la violencia de género y el robo de celulares, entre otros”.

También, siempre según Infobae, “se debatió sobre la implementación de modelos policiales y de investigación, sobre acuerdos interinstitucionales de programas de capacitación y prevención del crimen y nuevas formas de cooperación bilaterales”.

En tren de ilustrar acerca de la conferencia, en la que la funcionaria macrista fue oradora, se publicó que se trata de “un evento bienal en donde se exhiben las distintas tecnologías y creaciones de la industria israelí destinadas a la seguridad y la lucha contra el delito organizado” con el objeto de “generar soluciones eficientes en materia de seguridad física y cibernética”. Éste último encomillado pertenece a Infobae.

Nada se informa en el mencionado artículo acerca de compra de material alguno por parte del Estado argentino.

En ese sentido, el diario La Nación fue más minucioso a la hora de informar, ya desde el título, lo que se publica este lunes en el Boletín Oficial: “Patricia Bullrich viajó a Israel: recorrió unidades del Ejército y evaluó la compra de drones y radares”.

El matutino de los Mitre abunda en información relacionada a la visita a “los principales puntos de control fronterizos de Israel, en donde actúan distintas unidades del ejército local”, un tema inusual para un ministro de Seguridad, que no tiene mando militar ni ejército al cual equipar.

En otro tramo de la nota de La Nación, se especifica que “el objetivo (de la visita a los puestos militares fronterizos) consistió en visualizar los radares, las cámaras y los centros de comando y control en pleno funcionamiento, formando parte de un modelo de seguridad integrado”.

Por otra parte, se consigna que “los funcionarios pudieron observar el tránsito de personas entre Egipto e Israel con sus respectivos controles. Todo eso se realizó con vistas a la adquisición de los distintos elementos tecnológicos, drones cámaras y radares, para elaborar un sistema e implementarlos en la frontera argentina”.

Y finalmente, todo se compró

Así las cosas, con fecha 2 de enero de 2017, el Estado nacional publicó la Decisión Administrativa (DA) 1.589, que aprueba un convenio celebrado con el Estado de Israel, merced al cual el Estado argentino adquiere “cuatro lanchas patrullero” por un valor estimado en 49 millones de dólares. Firman la aprobación del gasto tanto Bullrich como el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Acto seguido, se publica la DA 1.591 que aprueba la incorporación de «Sistemas Integrados de Vigilancia de Cruces Fronterizos Terrestres», en este caso por un monto que asciende a los 35 millones de dólares.

Para cerrar el capítulo, la DA 1.599 aprueba la compra de “un helicóptero bimotor para Gendarmería Nacional”, cuyo costo alcanza los 10,4 millones de dólares, o bien 159.286.250 de pesos “al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina”, como reza el decreto que autoriza el pago de la compra.

La compañía proveedora del aparato es la Flight Express, una nacional que funciona como agente de un consorcio homónimo cuya sede está ubicada en África, más precisamente en el Congo, y forma parte de un denominado “complejo de transporte de personas, cargas y equipamiento militar”.

El total de las operaciones realizadas por la ministra Bullrich en Israel y concretadas en territorio nacional suma 94,4 millones de dólares. Es probable que la funcionaria reciba más invitaciones de parte del Estado que gobierna Benjamín Netanyahu.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más por Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si