img_4355

En el marco de la crisis que afecta a la fábrica de llantas Mefro Wheels, este viernes la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se reunió con representantes de la empresa en la sede del ministerio de Trabajo provincial, que conduce Julio Genesini. La compañía de origen germano, ubicada en Ovidio Lagos al 4400, se encuentra virtualmente parada producto de la falta de insumos para producir. Diez días atrás, hubo un sugestivo cambio masivo de acciones en Alemania, que pasaron a manos de “una empresa de recupero económico”, según informaron desde el sindicato. Tras el encuentro en la cartera laboral, las partes acordaron volver a verse el próximo jueves. Asoma un posible crédito de la Casa Gris como alternativa de continuidad.

Luego de participar del cónclave, el secretario general de la UOM, Antonio Donello, explicó en diálogo con este medio, que se quedó en realizar una próxima reunión para el jueves 12 de diciembre. “El ministerio de Trabajo se comprometió a analizar junto al gobernador la posibilidad de un crédito que permita la continuidad de la actividad”.

“Puede haber una posibilidad de un crédito de la provincia para la empresa, con garantía del inmueble. El ministerio de Trabajo se comprometió a hablar con el gobernador y mover todo para conseguirlo”, indicó Donello.

Para el sindicato, la empresa de capitales alemanes estaría especulando sobre la base de las políticas encarnadas por el gobierno nacional de apertura de las importaciones. Según el gremio, la liberalización del comercio exterior facilita que la casa matriz germana le venda a las terminales argentinas las llantas que estaba produciendo en la planta rosarina. “El gobierno nacional tiene que dar respuesta urgente en este tema”, planteó Donello.

El dirigente contó que hace unos diez días “una empresa de recupero económico compró gran parte de las acciones, se trata de una una empresa que compra otras que están quebradas, por eso tenemos la idea de que puede haber detrás una maniobra para que si cierra la empresa no se ensucie el nombre de ellos, y así pueden desde Alemania seguir vendiendo ruedas a Argentina”.

Donello calculó que “con 7 millones de pesos la fábrica sigue andando”, y consideró que “para la provincia no debería significar mucho, teniendo en cuenta que de ese modo siguen 170 familias trabajando”.

Por último, el gremialista remarcó que “hoy la fábrica está custodiada por los obreros para que no haya vaciamiento”, aunque aclaró que “no hay paro ni ninguna acción directa del sindicato”.

“Sólo estamos muy atentos, defendiendo los puestos laborales y en proceso de diálogo con el ministerio y discutiendo con los gerentes. Por su puesto que todo lo hacemos con el acompañamiento de todas las familias de los operarios que nos acompañaron a la reunión en Trabajo, como también lo hicieron otros sindicatos industriales”, concluyó.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si