ctera

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) rechazó el proyecto oficial de creación de una “Agencia de formación de talentos”. Para la entidad se trata de una medida que “lleva al sometimiento, la dependencia y la sumisión de la educación técnica a las reglas del mercado”.

“De llegar a firmarse el decreto que impulsa la creación de esta «agencia de talentos», la formación profesional y la educación técnica superior no dependerán más del INET. Y, de este modo, se dejará de entender a las tres dimensiones de la educación técnica –nivel secundario, nivel terciario y formación profesional (FP)– como una unidad educativa integral”, denunció este lunes la Ctera, a través de un comunicado de prensa.

Para la entidad docente, de este modo se termina de poner “a la formación profesional y a las tecnicaturas superiores al servicio y necesidades de las empresas, con el agravante de que lo hacen desde la perspectiva del «talento»”.

El texto de la Ctera, aclara que “hablar de «talentos» en el campo educativo es entender que existen capacidades especiales o aptitudes que una persona tiene para aprender las cosas con mayor facilidad que otra”. Y remarca: “Es decir, es sostener una concepción de los estudiantes que discrimina y que genera mayor desigualdad, en lugar de promover la inclusión y la ampliación de derechos para los sectores más desfavorecidos.

“A su vez –continúa el comunicado–, este proyecto, plantea la utilización de recursos del Estado para responder a los requerimientos de las empresas, generando una transferencia de dinero que, en lugar de fortalecer a la educación pública, no hace más que vaciar el sistema de educación técnica y promover una línea de avance privatizador para favorecer a los grupos económicos y CEO que hoy forman parte del poder Ejecutivo nacional”.

La Ctera considera que esta iniciativa del gobierno nacional “lleva al sometimiento, la dependencia y la sumisión de la educación técnica a las reglas del mercado y a los intereses empresariales». Por último, la confederación docente exigió que «se respeten y profundicen los programas nacionales del INET ya existentes, y que se generen políticas públicas que fortalezcan la educación técnica al servicio de los intereses del pueblo, desde una perspectiva crítica en la formación de ciudadanos para el trabajo digno y el derecho laboral».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia