Foto: @DanielCatalano_
Foto: @DanielCatalano_

Los gremios estatales ATE y Upcn ratificaron la continuidad de la medida de fuerza en el Ministerio «en rechazo de los despidos». Los sindicatos estatales no fueron convocados, en un claro gesto de provocación.

El encuentro en el Palacio Pizzurno con Diego Marías, jefe de Gabinete de la cartera educativa, fue levantado a propuesta del jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, quien se opuso a discutir el conflicto «en soledad» y exigió la presencia de los dirigentes de la ATE en la mesa de las negociaciones, indicaron las fuentes.

«Baradel no aceptó discutir en soledad en nombre de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), se fue y la reunión fracasó. Probablemente se realice mañana o el miércoles», aseveraron los dirigentes cercanos al secretario general de la seccional metropolitana de la ATE, Daniel Catalano.

Baradel, también líder de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) bonaerense del docente Hugo Yasky, acusó al gobierno nacional de generar «un clima antisindical», y afirmó que ante «un panorama de ajuste en Educación inevitablemente se producirán conflictos», a la vez que exigió una solución a «los despidos en la cartera» nacional.

El sindicalista participó de una conferencia de prensa junto con Catalano, Sonia Alesso (Ctera), Eduardo López (UTE) y Rodrigo Recalde (Junta Interna estatal de Educación) en la sede porteña de la organización ATE, en Carlos Calvo al 1.300.
Los gremialistas exigieron la renovación de los contratos de 400 trabajadores cesanteados y reclamaron «explicaciones» por «la situación de 2.600 tutores virtuales del ‘Programa Nuestra Escuela’, cuya fuente laboral peligra», según puntualizaron.

«El gobierno genera un clima antisindical, de persecución a los dirigentes y a los que reclaman», señaló Baradel, y añadió que ello ocurre en «un clima de ajuste, como en el Conicet», en referencia al conflicto ocurrido en diciembre con los becarios.
Además, Baradel vaticinó «un inicio muy conflictivo del ciclo lectivo a partir de ese ajuste nacional y provincial», por lo que «inevitablemente habrá conflicto y será responsabilidad oficial».

También ratificó su «preocupación» por «las amenazas de muerte a los delegados estatales» y por la persistencia de «sectores de trabajo vallados», en tanto esta tarde «se frustró» la reunión con las autoridades educativas ante «la no convocatoria a la ATE».

Marcos Domínguez, de la Junta Interna estatal en Educación, adelantó que los trabajadores del sector se apostaron esta mañana y realizaron «una parodia de recibimiento al ministro Esteban Bullrich», aunque señaló que «la demostración se frustró porque el funcionario continúa de vacaciones».

Domínguez adelantó que la ATE organizó para el miércoles próximo frente al Palacio Pizzurno «una clase abierta» sobre «la figura de Domingo Faustino Sarmiento» y que a partir de las 16 del viernes se realizará «un gigantesco festival con varias bandas musicales».

«No puede aceptarse que a casi quince días de iniciado el conflicto -luego de ocupaciones, abrazo simbólico y la continuidad de la huelga-, Educación no convoque a la ATE a la mesa de diálogo. Es una provocación», señalaron los dirigentes, quienes aseguraron que cuando se produzca ese encuentro asistirán Catalano y Recalde, titular de la Junta Interna de Delegados.

Nota relacionada:

La educación técnica al servicio del capital

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest